El perilago de Potrerillos y las casi 2 hectáreas en las que estuvo operativo el histórico hotel Samay Huasi (Manzano Histórico) hasta junio de 2003 son los dos espacios claves que el Gobierno de Mendoza quiere recuperar para aprovechar turísticamente. De hecho, en su discurso del 1 de mayo en la Legislatura de Mendoza y durante la Apertura del año legislativo, el gobernador Rodolfo Suarez se refirió a la necesidad de recuperar inmuebles del Estado para ponerlos nuevamente en valor (aquí también entran museos y espacios de arte); priorizando la finalidad turística.
Y si bien lo referido al ex Samay Huasi y los espacios culturales representa una novedad; lo que tiene que ver específicamente con el Perilago de Potrerillos, su explotación y aprovechamiento turístico ha sido propuesto, anunciado e incluido en la agenda política en incontables oportunidades.
“En lo que tiene que ver con el proyecto de Potrerillos y el perilago, ya se ha hecho la publicación del pliego de licitación. Estamos trabajando mucho con Pro Mendoza y Cancillería, y hemos podido realizar algunas presentaciones –vía Zoom- con interesados de Buenos Aires, de Chile, de Estados Unidos y de Brasil. En simultáneo, hemos llevado adelante un sistema de consultas con interesados locales y nacionales”, destacó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri; quien se ilusiona con que esta vez la convocatoria sea la definitiva. En ese sentido, resaltó que en julio cierra la convocatoria para inversores interesados.
“Prácticamente todos con quienes hablamos manifiestan la dificultad de invertir en este momento, en el país y en el turismo. Pero, por otro lado, se tiene en claro que el turismo que viene está muy vinculado con que los destinos sean seguros y de naturaleza o aire libre. Mendoza necesita prepararse en los servicios que se ofrecen al aire libre”, agregó la funcionaria.
Tanto en Potrerillos como en el Manzano Histórico, la intención es que el Ejecutivo salga a la búsqueda de inversores; ofreciendo una concesión por un plazo de 20 años y por medio del régimen PPP (Participación Público-Privada). Y por el momento, lo que abundan son las consultas informativas y técnicas.
Potrerillos
Desde el Ullum (en San Juan) hasta el Nahuel Huapi (San Martín de los Andes y Bariloche), pasando por el Carrizal (Mendoza); las comparaciones de las posibilidades de explotación del lago Potrerillos han sido infinitas desde su inauguración.
“En el caso de Potrerillos, la complejidad es mayor en lo que tiene que ver con el llamado a la concesión. Sabemos que hay distintas escalas de inversión y, conociendo la complejidad, la idea es escuchar propuestas para constituir un fideicomiso con el Estado”, explicó Juri.
Ya sean paradores, locales gastronómicos o hasta posibles destinos de alojamiento; cualquiera sea el emprendimiento que se instale en el perilago tendrá que cumplir con ciertas exigencias que hacen al ordenamiento territorial del lugar. Entre otras cosas, esto implica que el uso de la costa y el acceso al lago deberá ser siempre público. Además, el lugar tiene su código de construcción y su zonificación específicas, mientras que el establecimiento que se instale deberá construir su propia planta de tratamiento de efluentes para resguardar el espejo de agua y su salubridad.
“No sé si sirve compararlo con Ullum o con el Nahuel Huapi, ya que cada lugar tiene sus características y sus condiciones de uso. Cuando se reciban las propuestas, se analizarán una por una y se verá su viabilidad”, destacó Juri.
Manzano Histórico
El predio de casi 2 hectáreas ubicado a la vera de la ruta provincial 84, en el Manzano Histórico (Tunuyán) vivió sus años de esplendor en la década del 90. Allí estuvo en pie el imponente y exclusivo Hotel Samay Huasi; hasta que la tarde del sábado 7 de junio de 2003 fue consumido por un incendio.
Todo este predio es propiedad también del Gobierno de Mendoza, y es otro de los puntos que el Ejecutivo quiere concesionar para aprovechamiento turístico; y por el que también están a la búsqueda de inversores.
“El lunes próximo se publicará el llamado para concesionar el predio en el que estaba el hotel Samay Huasi. La intención aquí es priorizar propuestas que apunten a un parador, que cuente con una base de servicios y donde, por ejemplo, se pueda dejar la bicicleta para partir en alguna excursión. También que haya sanitarios en el lugar y que sea hasta una base para partir en excursiones de cabalgata. El objetivo es darle un pulmón al Manzano Histórico”, resaltó la ministra de Turismo y Cultura; quien resaltó que una de las prioridades será que todas estas propuestas generen mano de obra y empleo local.
Sea lo que sea que prolifere en el lugar, es un hecho que las ruinas y todas las estructuras abandonadas del Samay Huasi deberán quitarse y trabajarse desde cero. De hecho, Juri destacó que no se busca reemplazar el histórico hotel por un nuevo emprendimiento similar. No obstante, agregó que si llega una propuesta de hotel, se analizará (como se analizarán todas).
La ministra aclaró, además, que nada tiene que ver este emprendimiento con el mega complejo proyectado en la zona de Punta Negra (y que ha generado un rotundo rechazo por parte de distintos grupos, quienes advierten que se afectará el área protegida Portillo – Piuquenes).
Gastronomía en museos y espacios de arte
Los proyectos que más avanzados se encuentran en lo que hace a la recuperación y aprovechamiento de inmuebles del Estado son los que tienen que ver con la instalación de bufetes y espacios gastronómicos en museos o los espacios de arte.
La ministra de Turismo y Cultura destacó que ya se han licitado y adjudicados los respectivos espacios en los museos Stoppel, Fader, Cornelio Moyano y también en el Centro de Congresos y Exposiciones.
“En los museos se han puesto muchas condiciones en lo referido al cuidado del patrimonio. En cada uno de los puntos, se trata de espacios que no estaban utilizados y que se han reacondicionado para que tengan estos servicios; pero como actividad complementaria. Los espacios no perderán su finalidad principal. Por ejemplo, en el Cornelio Moyano se ocupará la terraza que daba al Parque San Martín y estaba sin usarse. En el ECA también se aprovecharán espacios que estaban en desuso. Todos los museos del mundo tienen estos lugares que mejoran y amplían el tiempo de estadía en los lugares, y generan un valor agregado”, resumió Juri.
En cuanto a las propuestas gastronómicas, destacó que la condición fundamental que se puso a quienes concesionaron el espacio en la Mansión Stoppel es que no se pueda cocinar en el lugar (todo se servirá habiendo llegado preparado); mientras que en el Centro de Congresos y Exposiciones se ha puesto como condición que el menú sea amplio en cuando a comidas regionales.