De cara al inicio de la temporada fuerte de dengue, las 24 provincias firmaron un acuerdo en el que fijaron un plan de acción que cuenta con 4 pilares. El Ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Monterio participó en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) mientras que la cartera local ya había anunciado las estrategias que piensa implementar en la provincia.
Cabe recordar que la temporada de dengue va de agosto a agosto y que la circulación se incrementa con el aumento de la temperatura. La temporada que acaba de finalizar ha tenido récord de casos en el país y generó más casos autóctonos en la provincia, muy infrecuentes las temporadas anteriores e inexistentes antes. Esto en un contexto de brote regional de la enfermedad, causada por un virus que se propaga por medio de mosquitos de la variedad aedes aegypti.
La Organización Panamericana de la Salud ha advertido sobre el aumento exponencial de infecciones en América del Sur la temporada anterior, cuando se registró el mayor número reportado en las últimas décadas en América. Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay fueron los casos más emblemáticos.
De hecho, en la temporada que acaba de cerrar se registraron casos en 17 de los 18 departamentos mendocinos, con excepción de Malargüe y una mayor concentración en el Gran Mendoza. En ese periodo, la provincia registró casi 5.600 casos y 5 muertes.
Ante la llegada de la época estival, la directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi afirmó: “Creo que vamos a tener más casos de dengue que el año pasado”.
Acuerdo nacional
En el Cofesa, se presentó el Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025 y se acordó seguir articulando las acciones prioritarias de la agenda conjunta entre la Nación y las provincias.
Las máximas autoridades sanitarias de todo el país arribaron a un documento conjunto y se comprometieron con una serie de parámetros sobre el abordaje del dengue. Lo describieron en 4 fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación.
La estrategia se define así con 4 pilares fundamentales:
- 1- Eliminar criaderos. Tal cual señaló el Ministerio de Salud de la Nación, la primera línea de defensa para prevenir la enfermedad es la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio.
- 2- Consulta temprana. Esta junto con el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud fueron consideradas parte de las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de enfermedad.
- 3- Comunicación efectiva. También se enfatizó en la importancia del abordaje comunicacional.
- 4- Vacunación focalizada. Además, se afirmó que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue. Así, siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), acordaron avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.
Estrategia de vacunación
El secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso expresó: “A nivel jurisdiccional, ya hay varias provincias que tienen confeccionado su plan estratégico (...) nos encontramos en fase de preparación, por lo que lo más importante ahora son los desafíos a nivel local: las acciones de control vectorial y prevención”.
En este sentido, se refirió a la estrategia de vacunación focalizada, coordinada por el nivel nacional a partir de las recomendaciones de la CoNaIn, e informó que este miércoles comenzará la distribución a las jurisdicciones de las 160.000 dosis adquiridas por Nación, que llegarán entre el 18 y el 20 de septiembre a 48 departamentos priorizados en 11 provincias, en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo.
“El objetivo es vacunar en septiembre con primeras dosis y poder completar los esquemas en diciembre”, explicó el funcionario y agregó que el registro de aplicación en el NOMIVAC de estas vacunas, las adquiridas por las provincias y las aplicadas por el sector privado “es el insumo más importante para estudios de impacto, efectividad y seguridad de vacunas de fase IV”. En la misma línea, recordó la importancia de mantener la notificación de casos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS).
Por sus condiciones, Mendoza no está incluida entre las provincias que vacunarán en el marco de la campaña oficial. Ya el ministro Montero había subrayado que Mendoza no aplicará vacunas contra el dengue, tal cual se había dicho el verano pasado. Esto de acuerdo a los criterios estipulados por la Organización Mundial de la Salud y la CoNaIn dado que la provincia no es zona endémica y tiene baja circulación.
El plan de Mendoza
El Ministerio de Salud local ya había anunciado a fines de julio un plan estratégico para abordar de manera integral el dengue. El objetivo es reforzar la capacidad de respuesta de la red de servicios del sistema de salud para la detección precoz y atención adecuada de casos de dengue, zika y chikunguña. Este plan comenzó en agosto e involucrará el compromiso de diferentes actores de la sociedad.
“El propósito es garantizar que el diagnóstico y manejo clínico de casos sospechosos de arbovirosis, en todos los niveles de atención, se realicen de manera oportuna y con calidad, utilizando triage, flujogramas y siguiendo las recomendaciones de las guías y directrices clínicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, destacó el área.
Incluye un refuerzo de la educación en la población para prevenir la proliferación del mosquito, a través del llamado a limpieza de los descacharreos en los domicilios.
La intención es “instalar en la comunidad la necesidad de trabajar todo el año contra el mosquito, que es domiciliario y se reproduce en el agua estancada. Por ello es necesario limpiar las casas para que no haya larvas ni pupas, para que el mosquito no pueda proliferar, sobre todo en el verano, que es cuando eclosiona”, destacó Andrea Falaschi, directora de Epidemiología.
La idea es además trabajar con los municipios para que realicen desinfección y limpieza a lo largo de todo el año.