Autoridades de varias provincias argentinas destacaron este jueves que el descenso marcado de los contagios de coronavirus se mantiene desde hace más de un mes gracias a la vacunación, la inexistencia de nuevos brotes, la mejora de las temperaturas que facilitan la ventilación cruzada y el “compromiso de la población”.
En este contexto, se fue ampliando la cantidad de actividades permitidas, como todas las comerciales, culturales, religiosas y deportivas además del regreso progresivo a las clases presenciales.
En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que “la sensación que tenemos todos respecto a la pandemia es que ya pasó lo peor porque las vacunas están funcionando muy bien, hemos aprendido mucho cómo llevar las medidas de cuidado”.
Siguiendo esta línea, dos hospitales bonaerenses revelaron hoy que no tenían pacientes internados con Covid-19, ni casos sospechosos en consulta.
Uno de ellos fue el caso del hospital “El Cruce”, ubicado en Florencio Varela, que celebró por Twitter que “a un año y medio de desatada la pandemia” llevaba “24 horas sin pacientes internados con Covid-19”, ni nuevos ingresos, ni trabajadores del lugar con síntomas.
Desde Moreno, el director del hospital De la Vega, Emmanuel Álvarez, afirmó que “después de un año y siete meses, no tenemos ningún paciente internado con Covid o con sospecha de que tuviera” la enfermedad.
Según los datos de la semana del 20 al 26 de agosto, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial, Mendoza sostiene el descenso de casos de los últimos días y reportó que la ocupación de camas UTI rondaba el 54,85% en toda la provincia y el 66,44% en el Gran Mendoza.
Anoche, la cartera de Salud indicó que hubo 190 nuevos casos positivos, sobre un total de 163.185 desde que comenzó la pandemia.
Otras provincias
En Córdoba, los casos confirmados de coronavirus durante agosto fueron 37.789, cifra que marca la continuación de la tendencia a la baja respecto del mes anterior, cuando se habían detectado 57.067 contagios.
Esos reportes resultan muy inferiores a los de junio, cuando se contaron 97.838 contagios.
Estas estadísticas indican la mejora en la situación que se ve reflejada también en el porcentaje de ocupación de camas críticas (621 personas internadas), con un 17,7% de promedio en la provincia, diferente al 87,8% de ocupación que se registró en el pico del 13 de junio.
Las fuentes, además, remarcaron que en las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos de contagios de la variante Delta, por lo que el informe se mantiene en 81, luego de detectarse el ‘caso cero’ el 29 de julio.
En Tucumán, el Ministerio de Salud informó que hasta ayer “se reportaron, tanto en el sector público como en el privado, 64 pacientes en terapia Intermedia, 119 en terapia Intensiva sin asistencia respiratoria y 70 que dependen de vías externas para poder respirar”.
Esta cifra significó un descenso del 50 por ciento de ocupación crítica de camas en comparación a lo que sucedía hasta hace tres meses en la provincia.
En Jujuy registra menos de cien infectados por día en promedio, de acuerdo con los reportes de las últimas semanas del Comité Operativo de Emergencias.
“Como en toda la provincia han disminuido los casos, no se han registrado brotes tampoco”, dijo hoy a Télam la directora del hospital Jorge Uro de La Quiaca Fernanda Elías y acotó que en esa ciudad “en agosto hubo 28 casos contra 400 de julio”.
“En vacunación se avanzó muchísimo y eso da un efecto positivo que nos permite mantener controlada la situación”, sostuvo Elías.
En Salta, la directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que hay “un descenso marcado en el número de casos por tercera semana consecutiva, llegando a un promedio diario de 145”, tras los 600 casos por día en el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
La funcionaria explicó que desde el 10 de agosto se observa “un descenso progresivo de la positividad, llegando a un promedio diario que oscila entre el 10% y el 11%”.
Acevedo dijo que todo ello se debe “al avance de la campaña de vacunación en la provincia, con primeras y segundas dosis” y “al factor climático, ya que al contar con temperaturas más elevadas se respeta la ventilación cruzada, que es fundamental para prevenir la Covid-19”.
Sobre la ocupación de camas en terapia intensiva, detalló que era del 60,31% a nivel provincial y del 70,45% en la ciudad de Salta, tras lo cual recordó que “las variantes de preocupación detectadas en la provincia son Delta, Gamma y Alpha; mientras que las variantes de interés son Zeta y Lambda”, con 117 pacientes que contrajeron alguna de ellas.
En Tierra del Fuego los casos descendieron por sexta semana consecutiva, mientras que se mantiene estable el número de fallecimientos y de internados en terapia intensiva a causa de la enfermedad, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.
Según el último informe de la cartera de Salud, la provincia registró 160 casos en la última semana, 71 en la ciudad de Ushuaia, 88 en Río Grande y 1 en Tolhuin.
En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó que “el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva Covid ronda el 27%, el nivel más bajo desde que se declaró la pandemia”.
“En un momento estuvimos con el 99% de la ocupación de unidades Covid y ahora estamos por debajo del 30%, en el número más bajo, lo cual es un muy buen dato”, explicó a Télam.
El funcionario aseguró que “esta tendencia a la baja en la ocupación de camas se consolida desde hace aproximadamente 6 semanas”.
En Neuquén, según el último parte del Comité de Emergencia Provincial, 77 personas se encontraban internadas en terapia intensiva, lo que significa un 72,2% de la ocupación de las camas del sector público y privado del territorio neuquino.
Según el Comité de Emergencia Provincial, en la última semana del 26 de agosto al 1º de septiembre- la provincia registró un descenso en los nuevos contagios al detectarse 582 nuevos casos activos, 18 fallecidos y 1.024 recuperados. La semana anterior, había tenido 947 contagios, 21 fallecidos y 1.157 recuperados.
En San Luis, la presidenta del Comité de Crisis de la Provincia, María José Zanglá, afirmó en el reporte extraordinario emitido anoche, que “la disminución de los casos es mayor al 40%, respecto a la semana previa”.
En Corrientes, en los últimos diez días se registró un importante descenso de casos y fallecimientos por coronavirus, que bajaron casi a la mitad, según los partes diarios emitidos por el Gobierno provincial.
La misma situación se repite en la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva en el hospital de campaña “Escuela Hogar” capitalino, que concentra a todos los pacientes de Covid-19 de la provincia, y que pasó de 461 internados el 19 de agosto a 260 de ayer.
En La Pampa, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dijo que la provincia aplica “un muy buen plan de vacunación que a la fecha nos permite registrar un 65% de la población vacunada con la primera dosis y aproximadamente un 47% con la segunda dosis de la vacuna”, contra la Covid-19.
Vera adelantó también que este fin de semana “en La Pampa estaremos llegando al 50 por ciento con la segunda dosis, con las vacunas que Nación envía a la provincia”.
En La Rioja, en tanto, el Ministerio de Salud informó hoy que en agosto los casos de Covid-19 han bajado un 39,7%, mientras se mantiene la vacunación con las dosis de Sputnik V y Sinopharm.
Marcia Ticac, secretaria de Promoción de la Salud, dijo: “Seguimos con el Plan Provincial de Vacunación y en este momento estamos aplicando con turno primera dosis de Sputnik, segunda dosis de Sputnik, y segunda dosis de Sinopharm”.
En Santa Cruz, donde hay 268 casos activos, los contagios de coronavirus se mantienen bajos en comparación con meses anteriores y la vacunación continúa en más centros, de acuerdo a las partidas que van llegando.
El porcentaje de camas ocupadas de UTI en la provincia era del 42% y en general de los distintos servicios hospitalarios de la provincia es del 37%.