Hasta este punto de nuestra geografía se acercó el lunes 5 de febrero una comitiva del Departamento General de Irrigación conformada por el Superintendente, Sergio Marinelli, los Consejeros de las diferentes cuencas de Mendoza e Inspectores de Cauce para observar los alcances de un escurrimiento excepcional en la zona.
El circuito tuvo inicio en la sede de la Asociación de Inspecciones de la 5° Zona de Riego, ubicada en Costa de Araujo, hasta llegar a la laguna en las cercanías a la capilla de Nuestra Señora del Rosario de las Lagunas de Guanacache.
Allí, tuvieron la oportunidad de compartir la alegría de los pobladores que estaban en la laguna, viendo el agua recién llegada. Allí escucharon las necesidades que tienen y la manera en la que ahora hacen llegar el agua a otros 1.500 habitantes que viven en los diferentes parajes de las lagunas.
“Esta forma de bendición que hoy podemos observar tiene una base natural y hasta técnica podemos decir... Las erogaciones, que la naturaleza nos ha obligado a implementar desde el dique, han recorrido kilómetros de canales para traer un respiro y modificar nuevamente la fisonomía agreste del secano. Las altas temperaturas y los abundantes deshielos pueden ser administrados y guiados hasta estos parajes donde hace casi 20 años que no humedecían el suelo”, sostuvo Marinelli.
Junto a él estuvieron en Lavalle los Consejeros que forman el Honorable Tribunal Administrativo (HTA) de Irrigación, que funciona como Poder Legislativo dentro del organismo. Se trata de Gustavo Villegas (presidente-río Atuel), Alejandro Gennari (Mendoza), Eloy Guerrero (Tunuyán Inferior), Omar Sorroche (Tunuyán Superior) y Gustavo Ruiz (Diamante).
Además fueron parte de la comitiva el Secretario del HTA, Leonardo Muzzino, el Subdelegado de Aguas junto al Jefe de Distribución del río Mendoza, Marcelo Landini y Carlos Sánchez, respectivamente, e Inspectores de Cauce y usuarios del agua.