Un hombre, que había ido al Le Parc para darse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, se preocupó al darse cuenta que en el carnet le habían anotado dos marcas distintas.
Ocurre que tenía turno a las 14 de este lunes para completar el esquema con la vacuna Astrazeneca pero cuando salió miró el papel y en el casillero figuraba Sinopharm.
Sin embargo, lejos de tratarse de una combinación de vacunas, lo que pasó fue un error administrativo y desde el ministerio de Salud aseguraron que el hombre recibió la marca correspondiente.
Todo empezó con una publicación de Twitter en el que Adrián Valdez preguntó si la combinación de vacunas ya había sido autorizada.
En diálogo con Los Andes, la coordinadora del Área de Salud de Guaymallén, Isabela Muñoz, explicó que había sucedido y porque la supuesta combinación de dosis quedó descartada.
“Se trató de un error administrativo”, dijo. Ocurre que la respuesta está en el mismo carnet de vacunación. “Cuando nos enteramos de lo sucedido chequeamos nuestros registros y pudimos constatar que el número de lote corresponde al lote de Astrazeneca que se estaba usando este lunes”, agregó.
Además, la profesional a cargo del operativo en Guaymallén explicó que existen tres filtros distintos para evitar confusiones. “Estamos colocando segundas dosis con turno a través de la página del ministerio de Salud, que los chequemos el día anterior, y primera dosis por demanda espontánea”, dijo.
Cuando las personas llegan al lugar tienen que pasar el primer filtro en donde se constata si tienen turno o es por demanda espontánea.
“Una vez que se les toman los datos las personas que tienen turno para la segunda dosis van al primer piso y las que vienen por la primera van al segundo”, describió Muñoz.
En el primer piso, además, hay dos mesas separadas: una para Sinopharm y otra para Astrazeneca. “En cada mesa hay tres vacunadoras y una ´cargador ´ asignados específicamente para cada marca”.
Cuando las personas llegan a esta instancia se les pregunta qué marca les corresponde y se los guía hacia la mesa donde están colocando esa vacuna.
“Desde que estamos manejando marcas diferentes de vacunas hemos organizado de una manera de disminuir al mínimo los errores”, destacó la profesional.
Muñoz contó que no habían recibido ningún otro reclamo de este tipo en relación a las personas que fueron vacunadas este lunes. “Pueden ocurrir estos errores porque estamos vacunado a 2.000 personas por día pero ante la primera duda pueden preguntar y sacarse la duda”, cerró.