Mendoza se sumó a la lista de provincias de Argentina con circulación de la variante Manaos P1, que alertó en el mundo por ser más contagiosa y obligó a la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil, país donde se propagó.
En nuestra provincia, el Ministerio de Salud confirmó este miércoles dos muestras positivas para la variante Manaos del SARS-CoV-2. Ante este panorama, es fundamental reforzar la distancia social de dos metros, la higienización frecuente de manos, la ventilación cruzada de los ambientes y el correcto uso del tapabocas.
¿Cuánto más contagiosa es la variante Manaos?
La variante Manaos P1 es la predominante en Brasil. Debido a su circulación, ha llevado a un incremento en la cantidad de contagios y, por ende, en la ocupación de camas en el sistema de salud para atender a pacientes de riesgo.
Según un estudio preliminar realizado por investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de los Arbovirus (CADDE) -en base a modelos matemáticos-, se estima que la variante de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las variantes que circularon en la primera ola del Covid-19.
También, los científicos estimaron que, entre el 25 y 61% de las personas ya infectadas, la variante Manaos es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y provocar una nueva infección.
¿Es más letal la variante Manaos?
Todavía no existe evidencia suficiente de que la variante Manaos P1 cause un cuadro de gravedad diferente.
Si bien hay un aumento de las hospitalizaciones, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en base a información recolectada por Chequeado, “es difícil determinar la causa de la elevada mortalidad, ya que podría deberse a la variante P1, al colapso de los sistemas de salud o a ambos factores”.
Por ahora, ningún estudio ha concluido que la Manaos P1 sea más letal.
¿Las vacunas son efectivas contra la variante Manaos?
También según la OPS, no hay evidencias de la pérdida de la efectividad de las vacunas actuales ante este fenómeno. Sin embargo, en caso de demostrarse lo contrario, no parece difícil hacer ajustes a las formulaciones de las vacunas si fuera necesario.
Si estas mutaciones terminaran alterando la eficacia, las vacunas que utilizan la tecnología ARNm (Pfizer, Moderna) o vectores virales no replicativos (Sputnik V, AstraZeneca) serían las que con mayor facilidad podrían adecuarse a las nuevas variantes.
En el caso de la Sputnik V, la más utilizada en Argentina, de acuerdo con el Centro Gamaleya se sugiere que la vacunación con este tratamiento sería eficaz frente a las variantes de Reino Unido y Sudáfrica.