Luego de algunos días de incertidumbre por el fin del stock, Mendoza recibió esta mañana 15 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, que serán utilizadas de inmediato para continuar la inoculación a los mayores de 70 años. Sin embargo, esa cantidad no cubre la cantidad de inscriptos.
Las estimaciones censales del Gobierno provincial indican que en Mendoza hay 210 mil adultos mayores de 70 años. Hasta ahora se han registrado online más de 112 mil personas para ser inmunizadas, pero solamente 70 mil han sido vacunadas. Es decir que hay 42 mil adultos mayores en espera de su turno.
“De los 112.000 inscriptos tenemos vacunadas aproximadamente 70.000 personas, es decir, el 50% de los inscriptos. Y la vacuna Sinopharm (N. de la R. utilizada por el momento en los docentes) creo que pronto va a ser aprobada para mayores de 60 años. Empezamos por los mayores de 70 porque hay evidencia de que evita la enfermedad grave y la mortalidad”, explicó en Los Andes la ministra de Salud, Ana María Nadal.
Llegan 500 mil nuevas dosis desde Rusia
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas arribará esta tarde a Ezeiza con otro lote de vacunas Sputnik V. En este caso serán 500 mil dosis: 300 mil dosis del componente 1 y 200 mil dosis del componente 2. Según informaron desde el Gobierno nacional, con este embarque Argentina contará con 4.880.540 de dosis.
Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Anmat.
¿Cuántas dosis llegarán a Mendoza? De guiarse por anteriores entregas, a la provincia le suele corresponder el 4% del total. En este caso, serían unas 12 mil dosis del componente 1 y 8 mil del componente 2. Nuevamente, la cantidad será insuficiente para proteger a los adultos mayores inscriptos.