Esta mañana llegaron a la provincia las esperadas dosis de vacuna antigripal.
Es que los últimos días hubo centros de vacunación que no pudieron aplicarla por haberse terminado el stock y se esperaba el ingreso hoy para poder continuar con la campaña.
La demanda ha sido mucha, según explicaron desde la Dirección de Inmunizaciones.
Con el ingreso, hoy mismo se comenzará la distribución en el Gran Mendoza para continuar luego con el resto de los departamentos. Es justamente en el territorio metropolitano donde suele haber más demanda porque hay mayor densidad poblacional y, tal cual sucedía en los tiempos de escasez de la vacuna Covid, es donde muchas veces había faltantes. Será justamente allí donde llegue primero este envío.
“La demanda es muchísima y la entrega de vacunas es menor porque se adelantó la campaña y el laboratorio está tratando de cumplir con lo acordado”, explicó Iris Aguilar, directora del área.
Cabe aclarar que si bien hoy se está vacunado, no será así el Viernes Santo y el domingo de Pascua.
La que más vacunó
Mendoza es la provincia que más vacunas antigripales ha aplicado de las que recibió. Según datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac). Hasta el viernes, Mendoza lideraba la aplicación con 87,5% de las dosis ingresadas ya colocadas. Es decir, 9 de cada 10.
Le siguen La Rioja con 81,6% y Ciudad Autónoma (CABA) con 79,5%.
Implica además, que la provincia ha logrado aceitar ampliamente las notificaciones de dosis aplicadas, es decir subir cada dosis aplicada con celeridad al sistema nacional de datos, algo con lo que hubo dificultades en el primer año de la campaña Covid.
Quiénes pueden acceder a la vacuna antigripal
La provincia inició su campaña de vacunación antigripal el 25 de marzo con el personal de Salud, luego se fue ampliando a otros segmentos.
Por aquel entonces las autoridades sanitarias de todo el país decidieron adelantar el comienzo debido a que la influenza comenzó a circular de manera anticipada.
Actualmente también pueden acceder personas embarazadas; puérperas, hasta 10 días post parto, niños de 6 a 24 meses, y mayores de 65 años.
La disponibilidad de vacunas depende de los envíos que llegan desde la Nación y se espera que se extienda a personas de entre 2 y 64 años con comorbilidades.
Aguilar pidió a las personas que eviten concentrar la demanda en el Vacunatorio Central donde están sobrepasados con la vacunación pediátrica de calendario. Justamente por ello es que la campaña se realiza en cualquiera de las sedes habilitadas para vacunación Covid, que incluye centros de salud.