Llegó a Mendoza la segunda tanda de vacunas rusas para trabajadores de la salud

Arribaron esta mañana al Vacunatorio Central desde donde luego se redistribuirán. Con ellas se completa la entrega acordada de 11.100 primeras dosis. Esperan avanzar sobre otros grupos como trabajadores de internaciones de Covid, consultorios y el sector privado.

Llegó a Mendoza la segunda tanda de vacunas rusas para trabajadores de la salud
Llegaron a Mendoza las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Esta mañana llegó a Mendoza la segunda entrega de las 11.100 vacunas rusas Sputnik V que la provincia acordó recibir con Nación.

Se trata de 5.600 que completan el primer pedido entregado el 28 de diciembre y con el cual al día siguiente se hizo el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación que apunta a generar inmunidad contra el virus Sars CoV-2. Fueron recibidas en el Vacunatorio Central, donde quedarán almacenadas para luego ser redistribuidas.

Son parte de las 300 mil primeras dosis que llegaron al país desde Rusia el 24 de diciembre. Ahora hay que aguardar la entrega de las segundas dosis que deberían aplicarse a partir del 19 de enero y que Rusia aún no ha enviado.

La nueva incorporación permitirá avanzar en la estrategia sanitaria de inmunización escalonada que considera como prioritarios a quienes tienen más exposición al virus y más riesgo de desarrollar cuadros graves en caso de infección.

Así, por el momento se está vacunando a trabajadores de la salud que se desempeñan en Unidades de Terapia Intensiva y Guardias, entre quienes ya han recibido la vacuna más de 1.600 personas.

A partir de esto se acordará de manera conjunta con Nación sobre qué otros servicios del sistema de salud se continuará.

Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones, anticipó que es probable que el próximo segmento en vacunarse sean otros trabajadores abocados a atención de Covid, como servicios de internación (fuera de UTI) y consultorios Covid.

Por otra parte, se darán los primeros pasos en la vacunación de trabajadores que se desempeñan únicamente en el sector privado. Esto dado que quienes trabajan también en el ámbito público la recibirán allí. Ya hay vacunas en todos los hospitales públicos de la provincia, según destacó la especialista.

La recibirán los hospitales privados que puedan contar con freezers que garanticen los -18 grados de conservación que requiere el inoculante ruso. Para el resto se asignarán turnos en el Vacunatorio Central lo cual comenzará a hacerse efectivo a partir del lunes.

Entre quienes tienen prioridad y para próximas instancias se contempla a quienes se desempeñan en servicios de Seguridad y Educación, adultos mayores de 60 años y quienes presentan patologías de base que incrementan riesgos de enfermedad grave.

Cabe recordar que la vacuna es gratuita y optativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA