Cada 30 de agosto, la comunidad católica recuerda a Santa Rosa de Lima, la patrona de América y las Filipinas.
Isabel Flores de Oliva nació en Lima, Perú, el 30 de abril de 1586. A pesar de tener la opción de casarse y formar una familia, ella rechazó estas expectativas y optó por seguir una vida de devoción religiosa. Cambió su nombre a Rosa de Santa María y se entregó por completo a la oración y la penitencia. También brindó atención a enfermos y necesitados en su hogar, construyendo una especie de enfermería.
La santa peruana, a quien le rezan para ayudar a los enfermos, traía pacientes a su casa para atenderlos o corría a socorrer sus necesidades cuando alguien la llamaba. Ella llamaba a esta actitud “dejar a Dios por Dios”, dejar la meditación y la oración que practicaba con tanta frecuencia, por las obras de caridad.
Isabel Flores de Oliva falleció el 24 de agosto de 1617 a la edad de 31 años debido a problemas de salud por una tuberculosis. Sin embargo, su vida y su devoción la convirtieron en una figura venerada. El proceso de beatificación y canonización de Santa Rosa de Lima comenzó poco después de su muerte y culminó en 1671 cuando el Papa Clemente X la declaró santa, convirtiéndola en la primera de América.
Es considerada hoy la patrona de América y las Filipinas.
Qué es la tormenta de Santa Rosa
La tormenta de Santa Rosa, que suele ocurrir entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, afecta a un sector importante de Sudamérica. Mientras se cree que su aparición está relacionada con la transición hacia la primavera y el choque de masas de aire cálido con frentes fríos, también está asociada a la leyenda que narra cómo Isabel Flores de Oliva salvó a su ciudad natal, Lima.
Se le atribuye a los poderes de Santa Rosa una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la capital de Perú, aunque el ataque fue abandonado por el fallecimiento del capitán invasor.
Específicamente, la historia de la tormenta de Santa Rosa se remonta a agosto de 1615, cuando una banda de piratas holandeses liderados por Joris van Spilbergen intentó asaltar Lima. En medio del pánico y la huida de los habitantes, Rosa, junto con otras mujeres, decidió refugiarse en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar. Durante su fervorosa oración, una tormenta de proporciones nunca antes vistas se desató a lo largo de las costas de Lima. Esta tormenta destruyó numerosas embarcaciones piratas y obligó a los atacantes a abandonar sus planes y huir.
La población atribuyó a las oraciones de Rosa el hecho de que la ciudad fuera salvada de la invasión. Por este motivo, su representación a menudo incluye un ancla a sus pies, simbolizando los barcos que se retiraron debido al poder de sus plegarias.
Pronóstico para hoy en Mendoza
La tormenta de Santa Rosa se cumplió este año, ya que desde el jueves por la tarde inició una intensa lluvia en Mendoza y otras zonas del país.
En la provincia, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala en el pronóstico para hoy, 30 de agosto: “Mayormente nublado, frío y ventoso con lluvias y lloviznas, vientos moderados del sudoeste. Nevadas en cordillera”. La máxima llegará a los 11°C.
El fin de semana, el panorama será diferente, a puro sol y temperatura cálida.
“Mejorando con nubosidad en disminución y ascenso de la temperatura, vientos leves del sector norte. Heladas parciales. Mejorando en cordillera”, indica para el sábado el pronóstico con una mínima de 2°C y una máxima de 18°C.
En cuanto al domingo, el reporte anticipa: “Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del sector norte. Buen tiempo en cordillera”. La mínima será de 6°C, mientras que la máxima alcanzará los 23°C.