La ceremonia que reconoce el talento del teatro local se realizó el domingo en el teatro Quintanilla. «Laurel, el ave fénix no siempre es un ave luminosa» fue la obra ganadora de la edición 2024 del festival. La gala de premiación coronó una intensa semana con lo mejor del teatro local.
El XXV Festival de Estrenos de Teatro de la Ciudad de Mendoza comenzó el 1 de septiembre y tuvo funciones todos los días hasta el sábado 7. Los teatros Mendoza y Quintanilla, y la Nave Cultural, fueron sede de las 12 obras teatrales seleccionadas para este encuentro, siendo 7 de ellas de autoría provincial. Con más de 1500 espectadores, todas las puestas en escena resultaron ser de primer nivel.
La cita de la gala se realizó el domingo en el teatro Quintanilla con la presencia del intendente Ulpiano Suarez; el secretario de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales, Roberto Ríos; el director de Cultura, Iván Martínez; y la coordinadora de Eventos Especiales, Laura Fuertes. Los funcionarios fueron los encargados de entregar los premios.
La gala estuvo conducida por Ignacio Nato Steller y Agustina Terranova, que embellecieron la noche. Asimismo, el humor estuvo a cargo de Jéssica Echegaray con sus monólogos que hicieron reír al público presente.
Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a Ignacio Sánchez y Ariel Rozen, dos miembros de la comunidad teatral mendocina que fueron aplaudidos por sus recientes partidas. Otro de los momentos más aplaudidos fue el Premio a la Trayectoria que otorga la Municipalidad de la Ciudad y que esta vez fue para Daniel Cortéz (Dawer), por su incondicional y comprometido desempeño en el área técnica desde hace tanto tiempo, aportando al quehacer teatral.
Finalmente se dieron a conocer a los premiados y premiadas por un jurado de expertos compuesto por: Jorgelina Jenón, como concursante de la edición anterior del festival; Federico Pérez Gelardi, representando a la FADUNCuyo; y Godo Nicolás Giménez, por la Municipalidad de la Ciudad.
Mejor obraLAUREL, EL AVE FÉNIX NO SIEMPRE ES UN AVE LUMINOSA – Autor y adaptador: Ariel Rozen (Mendoza).Por el contundente diálogo entre la rica propuesta textual inicial, sus actuaciones, los recursos escenográficos, el uso del espacio, los efectos especiales; por sus peripecias en la trama con recursos humorísticos que hacen una totalidad y solvencia en la puesta en escena.
Mejor direcciónVERÓNICA MANZONE – «Vidas Posibles»Por las potentes elecciones que construyen una puesta sólida, bella, sensible. Porque construye a partir de relatos con diferentes elementos con fuerte peso dramático a través de recursos escenotécnicos que están al servicio de lo teatral.
Mejores interpretaciones protagónicasNICOLÁS NIME – «Albañiles»Por la organicidad en la que se desenvuelve, logrando todos los climas propuestos por la obra y conmoviendo en la amplia gama de emociones que atraviesan al personaje.
DIEGO QUIROGA – «He Nacido para Verte Sonreír»Por la construcción de un personaje sumamente complejo y delicado, evidenciando la profundidad que requiere la temática. La sensibilidad del actor puesta al servicio del personaje.
ANIA JOSEFINA ORMEÑORecrea una amplia gama de matices emocionales en su totalidad posibilitando que la obra cobre vitalidad y ritmo. La frescura interpretativa logra en el espectador un suceso hipnótico empatizando con la problemática de este personaje.
Menciones especiales«La Conquista» – Elenco de Sol a SolPor su trayectoria sosteniendo el trabajo teatral autogestivo comunitario grupal en espacios no convencionales profundizando temáticas de índole popular y el compromiso social.
LAURA ANGÉLICA RODRÍGUEZ por «Volcano»Por la indagación de temáticas intergeneracionales y ambientales que otorgan originalidad y creatividad en su dramaturgia.
LUISINA GONZÁLEZ por «Soliloquio para una Sirena»Por su compromiso en sostener el quehacer teatral en momentos adversos, sostenido por su gran versatilidad actoral e interpretativa.
RevelaciónANIELA HERRERA GONZÁLEZ por «Laurel»Por la solidez de su presencia escénica sostenida de principio a fin en un personaje contundente.
Diseño sonoroLA SARANGALENGUE – «La Conquista»Por la organización y comunicación ajustada en una original ambientación sonora, por la inteligencia en la selección de los instrumentos ejecutados abordando efectos de sonidos, selección musical, interpretación en vivo y arreglos vocales corales.
Diseño lumínicoMARÍA VÍLCHEZ ARUANI – CAMILA NÚÑEZ – «He Nacido para Verte Sonreír»Por la precisión y sutileza de creación de climas logrando en el espectador la consciencia plena del clima escénico.
Mejor escenografíaANDRÉS GUERCI – «He Nacido para Verte Sonreír»Porque dialoga directamente con la propuesta textual y contiene en un lenguaje concreto y sintético la trama interpretativa.
Mejor vestuarioYANINA DI MUNNO – «Papanatas»Se destaca por su capacidad de reforzar el sentido de la obra, por su confección y uso de material, por la estilización y actualización de los personajes con un guiño sutil a la comida del arte.
Mejores interpretaciones de repartoNICOLÁS GÓMEZ – «Papanatas»Por su ductilidad interpretativa y el correcto uso de sus recursos vocales, físicos, corporales en el lenguaje propuesto por la obra.
CINTIA ZOLORZA – «La Pilarcita»Por lograr una caracterización profunda, creíble y ajustada, encarnando regionalismos y haciendo crecer el mundo propuesto y la trama en que se desenvuelve.
MARIELA LOCARNO – «Laurel»Por la total y completa caracterización de un personaje que armoniza y dialoga con su estética, su decir, su corporalidad, evidenciando la compleja técnica con la que la actriz aborda el personaje.
Mejor producciónVidas PosiblesPor la responsabilidad y profesionalismo con el que aborda el proyecto y su desarrollo. La obra demuestra todo el trabajo periférico de investigación y de procedimientos que son vitales en la dramaturgia y la puesta en escena.
Mejor texto o adaptaciónARIEL ROZEN – Laurel, el ave fénix no siempre es un ave luminosaPor el complejo entramado logrado con un definido lenguaje teatral. Por la riqueza dramatúrgica que posibilita múltiples lecturas y mundos posibles. Por la profundidad con la que se sumerge en la narrativa de situaciones complejas, reales, cotidianas como la ciencia, las clases sociales, el racismo sin caer en banalidades, entre otras reflexiones de la existencia.