La fuerte y extensa tormenta del jueves por la tarde y noche provocó severos daños en varios puntos de Mendoza, especialmente en Lavalle, donde hubo -al menos- 173 incidentes denunciados. Casas anegadas, árboles caídos y una persona fallecida.
Según informó Defensa Civil se reportaron hasta la noche del jueves 204 alertas derivadas de la tormenta a la línea de emergencias. Entre las consecuencias del temporal de agua y granizo, hubo más de un centenar de árboles, ramas, cables y postes caídos y derrumbes en viviendas.
Lavalle fue el departamento que se llevó el saldo fatal: una persona perdió la vida.
Un hombre de 34 años murió cuando intentaba guarecerse bajo un árbol. Estaba a bordo de una moto junto a su esposa y su hija. El hecho sucedió en la ruta provincial 34, en el ingreso a la Villa Tulumaya, cuando las tres personas intentaron refugiarse, pero el ejemplar se les cayó encima provocándole la muerte al conductor.
En el departamento del norte provincial, la tormenta causó cortes del tendido eléctrico con caída de postes de luz, lo que dejó fuera de funcionamiento las bombas que abastecen de agua potable a vastas zonas. Unas 117 casas terminaron anegadas y otras tres tuvieron derrumbes parciales.
Las localidades más afectadas fueron Tres de Mayo y Villa Tulumaya, así como Oscar Mendoza, San Francisco, Jocolí Viejo, Jocolí, Alto del Olvido, La Palmera y La Bajada. Tras el fenómeno meteorológico, gran parte de la población de estos sectores se encontraba sin suministro eléctrico.
Desde el Municipio avanzan de manera coordinada con Defensa Civil y el área de Obras Públicas para asistir a las personas que sufrieron inundaciones y problemas en sus hogares. Además, se trabajaba en el arbolado para que Edemsa pueda restablecer el servicio de electricidad.
Por la grave situación, los festejos vendimiales pautados para el fin de semana quedaron suspendidas en Lavalle.
La tormenta también descargó su furia en la zona este. Tal como se aprecia en imágenes que circulan en las redes sociales, el granizo castigó importantes áreas productivas en San Martín, Rivadavia y Junín.
Reporte de daños según Defensa Civil
Lavalle:
- 107 árboles y ramas caídas.
- 17 viviendas anegadas.
- 25 cables caídos o cortados.
- 19 postes caídos.
- 1 gabinete de gas roto.
- 3 derrumbe parcial de vivienda.
- 1 persona fallecida.
Luján:
- 1 poste de teléfono caído.
- 4 viviendas anegadas.
- 1 árbol caído.
Las Heras:
- 1 árbol caído.
San Martín:
-5 árboles caídos.
Rivadavia:
- 6 árboles caídos
- 6 filtraciones de techo
- 5 postes caídos
Junín:
- 1 árbol caído.
Santa Rosa:
- 1 árbol caído
Total de novedades: 204 (hasta la medianoche del viernes)