Si hay algo y alguien que ha acompañado a la historia mendocina moderna en tiempo real y ha marcado el paso del tiempo como si de un reloj se tratara -y lo sigue haciendo-, es Los Andes. Ya son 138 años -y contando- los que han transcurrido desde el nacimiento del diario más importante del oeste argentino y uno de los referentes a nivel nacional.
Y, de la misma manera en que los tiempo actuales se adaptan a las nuevas tecnologías y se van retroalimentando, Los Andes también es parte de estas tendencias imperantes. Por esto mismo es que se encuentra en pleno crecimiento de sus audiencias y ya adentrado de lleno en la era digital.
Un poco de historia
Fundado el 20 de octubre de 1883 por el doctor Adolfo Calle, desde el primer momento Los Andes ha sido directamente un ciudadano mendocino más. Desde el primer instante sus periodistas han estado presentes y sabido acompañar y ser parte de la vida de distintas generaciones. Y aunque actualmente es un medio de referencia en todo el país y la región, mantiene con mucho orgullo su indiscutible ADN de Mendoza.
Cada día, a cada hora y en cada minuto, con la misma vorágine en que se suceden las noticias, Los Andes recibe el respaldo y el acompañamiento de los lectores que confían en el medio para informarse, entretenerse, reflexionar y recurrir en búsqueda de ayuda o como respuesta a algún servicio que precise; sin importar la hora, si es fin de semana o si es feriado.
Por supuesto que esta relación es mutua y simbiótica, ya que los lectores y usuarios también son los pilares fundamentales de Los Andes y siempre han estado al lado del diario para dejarlo entrar en sus vidas, en sus dispositivos móviles y computadoras, en sus redes sociales, y también en el desayuno tempranero en el que nunca falta una taza de café caliente y el diario en papel con su particular olor y como compañero incondicional.
Saludos
En este 138 aniversario, en Los Andes hemos recibido una incontable cantidad de saludos cálidos y afectuosos, de esos que se reciben como un fuerte abrazo en el momento en que más se necesita. Uno de ellos es el del presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Martín Etchevers, y que transcribimos a continuación. “Por medio de la presente, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) le hace llegar su cordial saludo a los directivos, personal periodístico y personal administrativo de Los Andes que en el día de la fecha celebra el 138º aniversario de su fundación. A través de esta carta queremos expresarle la satisfacción de contarlo como socio de ADEPA, en la seguridad de que su colaboración, sumada a la de los restantes asociados, contribuirá a hacer más eficaz la labor que viene desarrollando la institución”.
Otro grato saludo corresponde al presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich. Precisamente con este premio fue distinguido Los Andes en 1987.
Pioneros
A lo largo de estos 138 años, Los Andes se ha convertido en un medio de referencia y pionero en distintos aspectos. No solo como testigo privilegiado de los grandes sucesos históricos que han marcado la historia de Mendoza, sino también como protagonista de distintos episodios.
En septiembre de 1995, luego de más de un siglo como el diario más importante y de referencia en Mendoza y en todo Cuyo, Los Andes se convirtió en el primer diario argentino digital. Desde entonces, por medio de su web, es uno de los medios más innovadores y originales en este formato.
En plena era de las redes sociales y de las multi plataformas, el medio ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y no solamente es de referencia en estos soportes -la interacción con la gente es una de las grandes fortalezas de las redes sociales-, sino que además ha logrado irrumpir y hacer historia en escenarios totalmente innovadores.
La realización de documentales y especiales audiovisuales sobre determinados temas y el exitoso formato de Los Andes Podcast -premiado a nivel internacional en 2020 por la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA, por sus siglas en inglés)- son parte de la evidencia de esta constante actualización y que le permite al medio transitar los tiempos actuales junto con las generaciones actuales y venideras.
Como muestra de fidelización con sus lectores, Los Andes ha sumado -además- un servicio de newsletter por medio del cual, periódicamente y vía mail, mantiene actualizados a sus lectores y suscriptores con los temas más importantes de la semana y toda aquella información que uno, como mendocino o argentino, no puede dejar de tener presente.