Más Ojos en Alerta. Ahora, la municipalidad de la Ciudad de Mendoza sumó al sindicato de canillitas y a unas 90 personas (60 con escaparate y 30 que hacen reparto) que integran este gremio para fortalecer este sistema de prevención que ya se venía implementando desde el 11 de marzo pasado - cuando la propuesta fue presentada - en el centro provincial.
Durante el encuentro, donde se firmó el convenio, estuvieron presentes representantes del sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la provincia quienes se reunieron con el intendente Ulpiano Suárez y su equipo a fin de acordar la integración al sistema de seguridad municipal.
El encuentro también sirvió para escuchar otras propuestas destinadas a ampliar el rubro de los canillitas, brindando soporte, información y visibilidad a sus escaparates, así como el proyecto que los incorpora como informadores turísticos. La semana que viene, además, se sumarán los expendedores de combustible a la propuesta, teniendo en cuenta que tienen presencia 24 horas en las calles.
“Me parece muy interesante, va a ser beneficioso para ambas partes. Creo que es una forma de adaptarnos a los cambios y una forma de enfrentar a la pandemia, que nos dejó bastante descolocados”, dijo Martín Robledo, uno de los canillitas consultados al respecto.
En tanto, el intendente de Ciudad indicó que el aporte que harán los canillitas es muy importante. “La participación de los vendedores de diarios y revistas es un aporte fundamental y por eso les estamos muy agradecidos por sumarse al programa”, agregó el intendente quien dijo que ya han geo referenciado escaparates y ubicado en 10 cuadrantes para una rápida localización.
En detalle
El convenio específico de colaboración prevé la incorporación y capacitación de uno 90 afiliados al sindicato en el uso de la herramienta para la prevención y aviso temprano del delito Ojos en Alerta, implementada en el ámbito de la Ciudad de Mendoza. Así, el sindicato manifestó interés en implementar esta herramienta entre sus afiliados y trabajadores del sector, quienes con una constante presencia en las calles de la Ciudad se integrarán de un modo activo en la faceta preventiva de la seguridad.
“Los que trabajamos en el centro hemos tenido que usar el 911 por diversas circunstancias, por un choque de motos, porque una persona se ha caído. Vamos a aportar desde nuestro lugar”, agregó Robledo.
En tanto, el secretario General de los Canillitas, Raúl Camargo, aseguró que con esta autorización también se abre la posibilidad para que los 90 canillitas puedan brindar servicio de paquetería o de información al turista. “Queremos que el escaparate sea el punto de referencia para los visitantes”, dijo y añadió que estarán preparados para cuando la pandemia pase gracias a las capacitaciones que en unas dos semanas va a empezar a recibir el sector.
Prevención y aviso
Tal como explicó el intendente capitalino, Ojos en Alerta es una herramienta que suma tecnología con la participación del vecino en prevención. “A su vez se complementa con los recursos que tenemos desde el municipio como móviles, cámaras y preventores, entre otros”, dijo Suárez.
Como se dijo, estuvieron presentes Raúl Camargo (Sec. Gral. Canillitas), Salvador Di Pietro (Clarín) y German Ravanelli (Revistas), mientras que por parte del municipio también acompañaron Mario Campos (Seguridad Ciudadana), Juan Manuel Filice (Desarrollo Urbano) y Lorenzo Nieva (Desarrollo Económico).
El convenio busca conformar una estrategia que facilite la implementación, la cual consta de capacitaciones presenciales así como facilitar a los interesados todo el material informativo necesario.
Cómo funciona Ojos en Alerta
El programa “Ojos en alerta” ya ha sumado a cerca de 600 personas que a través de WhatsApp están ayudando a prevenir delitos en la Ciudad de Mendoza. Estas personas ya se han registrado, se han capacitado y se han incorporado al programa. En tanto, hay otras más que están en espera para hacer la capacitación.
Los ciudadanos adheridos se comunican directamente con el Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad de Mendoza y el Centro Estratégico de Operaciones de la Policía de Mendoza, y envía mensajes, audios, fotos o videos de la situación que tenga relación con un delito o una emergencia de la salud.
Esta herramienta permite a quienes estén adheridos mandar su propia ubicación, cumpliendo en este caso la función de botón antipánico, lo que permite dar aviso de cualquier acto sospechoso, accidente o hecho delictivo en tiempo real.
Una vez que el operador de Ojos en Alerta recibe el mensaje se comunica de forma inmediata con Preventores y Policía de Mendoza. A la vez, de ser necesario, se pone en conocimiento al personal de Tránsito Municipal, ambulancia, bomberos o Defensa Civil, según el caso.
Quienes quieran participar de esta iniciativa pueden inscribirse en https://ciudaddemendoza.gob.ar/ojos-en-alerta/