En el inicio del 2024 se pudo ver casos confirmados por COVID 19 por lo que las autoridades sanitarias volvieron a reforzar el sistema de salud para evitar complejidades. En el caso de Mendoza, dese el gobierno admitieron que los casos positivos de esta enfermedad está “bajando”, aunque siguen instando a que la población se vacune.
La directora del departamento Epidemiología del Ministerio de Salud, Andrea Falaschi, confirmó este descenso en la curva de casos positivos en los diferentes centros de salud y hospitales de la provincia.
“Está bajando la positividad en las áreas de internación en los efectores públicos en un 10% en la semana 9 desde el inicio de año. Tenemos aún personas internadas pero son personas con factores de riesgo y su cuadro se puede complicar sino se los interna”, indicó la funcionaria.
Por otro lado, Falaschi agregó que “en el caso de las atenciones ambulatorias, es decir que no requieren internación, la positividad también está a la baja en un 20%, ya que tuvimos un pico de 40% durante la semana 5 de este año”.
Por ejemplo, durante la primera quincena de enero los casos positivos en todo el país ascendían a 470 y los especialistas consideraron en ese momento, que ese aumento de casos estuvo asociado al ingreso de la subvariante JN.1, que tuvo impacto a nivel mundial.
La vacunación
Para la jefa de Epidemiología, un área clave para el monitoreo de enfermedades respiratorias como es el COVID 19, la población mendocina debe continuar con los esquemas de vacunación para prevenir esta afectación que tuvo en vilo al mundo entero.
“Hay que seguir con los esquemas de vacunación, para personas que son parte de grupos de riesgo, mayores de 50 años que tengan enfermedades crónicas, deben hacerlo cada 6 meses, mientras que el resto de las personas tiene que tener al menos una dosis al año; hay que recordar que la vacunación se puede realizar el Vacunatorio central o en los diferentes centros de salud que tiene Mendoza”, sostuvo Falaschi.
De acuerdo a algunas cifras que maneja el Ministerio de Salud nacional, a comienzo de enero, la cobertura total del país con primera dosis era del 93,6%, mientras que las coberturas totales del esquema primario completo (dos dosis o dosis única según corresponda) era del 82,4%, siendo del 91% en personas mayores de 18 años.
Recomendaciones básicas
Andrea Falaschi recordó que existen diferentes recomendaciones básicas que ayudan a combatir este tipo de enfermedades virales que muchas veces se producen por el contagio en ambientes cerrados y poco ventilados.
“Se deben mantener las recomendaciones que siempre se dieron en cuanto a ventilación de espacios, distanciamiento, lavado de manos y no concurrir a eventos públicos masivos ni a trabajar cuando uno está enfermo. Los pacientes confirmados por COVID 19 deben guardar aislamiento por 5 días, siempre contando desde el comienzo de los síntomas”, afirmó la funcionaria de la cartera sanitaria provincial.
De todos modos y ante cualquier síntoma que una persona pueda sentir, de inmediato debe acudir a su médico de cabecera o al centro de salud más cercano a la zona donde reside.