Los Chacayes recibió la distinción nacional por su nominación en los Mejores Pueblos del Mundo. El reconocimiento fue entregado por la Subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, con la presencia de la presidenta del Ente de Turismo Mendoza, Gabriela Testa.
El acto fue celebrado en la Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico, con la participación de autoridades nacionales y provinciales, prestadores turísticos y vecinos de la localidad.
El Intendente Andraos manifestó su gratitud por la visita de autoridades nacionales a la localidad, como así también afirmó que “estamos contentos por la gran articulación lograda, por la postulación conseguida y por el trabajo a futuro vinculando al sector público con el sector privado para beneficio de todos los habitantes de la región del Valle de Uco”.
Durante el acto, también anunció que la entrega oficial de las distinciones la realizará la ONU Turismo en el marco del 122 Consejo Ejecutivo en el mes de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia.
“Son 260 pueblos que compiten a nivel global para ser el mejor pueblo del mundo. Es muy importante revalorizar la identidad y la cultura por las cuales este municipio está participando. Sin dudas, la comunidad está trabajando fuertemente para hacer de Los Chacayes un destino internacional”, afirmó la Subsecretaria Martínez.
Además, destacó la creciente popularidad de nuestro pueblo entre los turistas: “Cada vez más turistas de todo el mundo eligen esta hermosa localidad por los servicios, la calidad, la hospitalidad y el gran nivel de oferta gastronómica. ¡Felicitaciones!”.
Cabe mencionar que la convocatoria de Best Tourism Villages fue lanzada en febrero de este año, invitando a los organismos provinciales de turismo y a los municipios a postular localidades que cumplieran con ciertos requisitos: tener menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural relacionado con un entorno rural y un estilo de vida auténtico.
Los Chacayes, situado a 130 kilómetros de la capital mendocina y a una altitud de entre 1000 y 1400 metros sobre el nivel del mar, es conocido por sus bodegas boutique que producen vinos únicos. Este encantador pueblo ha sido testigo de grandes momentos históricos de Argentina y alberga la Reserva Natural Manzano Histórico, un ícono turístico que preserva un retoño del árbol donde descansó el General Don José de San Martín al regresar de la gesta libertadora. Aquí también se encuentra el Monumento Nacional “Retorno a la Patria” del escultor Luis Perlotti.