Los colegios privados más caros vuelven con cursado 100% presencial

Se trata principalmente de establecimientos con doble escolaridad. Desde la DGE aseguran que también algunas instituciones públicas tendrán esta modalidad, aunque recién la semana que viene se darán a conocer los detalles.

Los colegios privados más caros vuelven con cursado 100% presencial
Las instituciones aseguran que, pese a contar con el 100% del alumnado, se respetarán todas las reglas sanitarias establecidas por el Gobierno Provincial en el marco de la pandemia del coronavirus / Mariana Villa

El lunes 1º de marzo será el retorno a las aulas en los colegios de toda la provincia. Si bien la gran mayoría tendrá un sistema mixto de presencialidad y virtualidad, algunas escuelas, principalmente las más caras del sector privado, ya anunciaron que van a funcionar con clases presenciales al 100%.

Entre los establecimientos que ya han confirmado que sus alumnos volverán a tener clases tal cual lo hacían previo a la pandemia se encuentra el Colegio de los Hermanos Maristas. Nosotros vamos a tener un cursado normal, completo, totalmente presencial, como ha sido el habitual de todos los años”, informaron desde la mencionada institución. Por supuesto que, al igual que las cerca de 2.500 instituciones educativas que hay en la provincia, deberán cumplir con el protocolo sanitario exigido por el Gobierno Provincial.

El Colegio San Andrés también confirmó que el dictado de clases será completamente presencial: El cursado nuestro es desde las 8 hasta las 16:30 horas. Siempre que la DGE nos permita, vamos a hacerlo sólo en forma presencial. Estamos adaptando el colegio para eso”, explicaron desde la institución.

Otros establecimientos que se sumaron a esta postura son los colegios San Jorge, Portezuelo y Reina María. Este último, ubicado en Godoy Cruz, aclaró en sus redes que el inicio será el 3 de marzo, porque solicitaron a la DGE una “apertura tardía con el objetivo de poder finalizar las obras encaradas para garantizar el 100% de presencialidad”.

En todos estos casos se da un punto en común: la doble escolaridad. Además, son establecimientos que cuentan con cuotas que superan los $12.000 mensuales.

La diferencia en la cuota es tanta (respecto a otras instituciones), que es probable que la presión de los padres llevara a la presencialidad. Si vos no les das un diferencial por esa plata, la gente se va a otro colegio”, reconoció una mamá, cuyo hijo asiste a una de estas instituciones.

No obstante, la DGE aclaró que también hay establecimientos educativos públicos que tendrán clases 100% presenciales. Recién la semana se darán a conocer los nombres, porque aún se están cargando en el sistema GEM. Asimismo, desde el organismo explicaron que la decisión de dar todas las clases en el establecimiento se toma a partir del “resultado de una fórmula entre capacidad edilicia, recursos humanos, matrícula y características de la zona, como así también si los estudiantes se mueven en transporte público o no”.

Diferentes opiniones

“Estoy feliz como mamá que mi hija tenga un cursado presencial al 100%”, expresó Soledad González, mamá de una alumna de un colegio de doble escolaridad de Guaymallén, que la próxima semana empezará con el dictado de clases. El hecho de que sus hijos vuelvan a la ‘vieja normalidad’, trae alivio a muchos padres, aunque otros no lo ven con tanta emoción.

Martín tiene un hijo en uno de los colegios que volverá a la presencialidad en su totalidad. Pidiendo preservar su identidad y la del niño, expresó:Hubo mucha insistencia por parte de los propios papás, pero no estoy seguro de que realmente sea lo mejor. Vamos a esperar a ver qué pasa la semana que viene”.

Cursado mixto

Más allá de algunas excepciones, la gran mayoría de los colegios volverá a clases con un sistema mixto entre virtualidad y presencialidad, como ya se había anunciado la semana pasada. El Colegio Nuestra Señora de la Misericordia será uno de los que tome esta modalidad: Vamos a dividir a los alumnos en dos grupos. Los hermanitos que están en distintos grados van a venir juntos para evitarles a los padres tanto movimiento. Cada uno con su bolsa de higiene, como corresponde. Estamos tratando de hacer lo mejor”, precisaron desde esa institución.

Otro establecimiento que hará un sistema mixto es el Colegio Tomás Alva Edison. Gabriela Abihaggle, mamá de uno de los alumnos de 4º año, comentó que el colegio “estaba muy bien preparado y reaccionó rápidamente cuando Mendoza entró en fase 1 el año pasado”. Por ese motivo se mostró de acuerdo con la decisión de que se realice un cursado mixto: “No creo que se vaya a crear una brecha con otros chicos que tengan clases 100% presenciales. Ya quedó demostrado el año pasado que sus alumnos pueden aprender también con las aulas online”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA