El incremento en el registro de contagios de Covid-19 en Mendoza comienza a ser preocupante. El informe sanitario que elabora el gobierno provincial muestra que semana a semana se fueron incrementando los casos aunque sin impacto en la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva ni en fallecimientos por la enfermedad.
El reporte elaborado por Salud se hace teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad en contexto de pandemia.
Desde el inicio de la pandemia en Mendoza hasta este jueves 2 de diciembre, la provincia ha registrado:
- 166.033 casos confirmados
- 160.909 pacientes recuperados
- 4.658 personas fallecidas
Llamativo aumento de contagios en Mendoza
El informe sanitario provincial revela que en la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 se registraron 225 casos confirmados, 196 pacientes recuperados y ningún fallecido. Las muertes informadas en ese periodo fueron 7 y notificados en SISA porque corresponden a personas fallecidas en fechas anteriores.
El dato de contagios de la última semana es 140% más alto que el informado hace un mes por el Ministerio de Salud provincial que indicaba que en el periodo del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2021 los casos informados eran solo 94 confirmados.
El número de contagios fue en incremento desde fines de octubre y en cada reporte semanal se pudo ver que el registro de contagios fue creciendo progresivamente. Incluso el dato reciente de contagios es 53% más alto que el informado la semana anterior cuando se informó que hubo 147 casos del 19 al 25 noviembre de 2021.
Casi sin muertes y con las UTI aliviadas
A pesar del aumento de los contagios, en el último mes solo una persona murió de Covid-19 en la provincia y el resto de fallecidos informados ocurrieron en otras fechas.
Tanto en hospitales públicos como clínicas privadas de Mendoza, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva fue de 22,81% en el Gran Mendoza y el 16,50% en todo el territorio mendocino. Ambas cifras son más bajas que las de hace un mes que se informó que eran de 29,73% en el Gran Mendoza y el 25,20% en todo el territorio mendocino.
Contagios según grupo etario
De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80,7% de los infectados.
La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 42 años.
Letalidad / Mortalidad
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 2.458,68 por millón de habitantes y de Letalidad 2,81 por total de confirmados por COVID-19.
Fallecidos según grupo etario
Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 74% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 7,3%.