Los contagios de Covid-19 van en aumento en Mendoza, aunque no es un caso aislado porque sucede lo mismo en todo el país. El lado optimista de las cifras es que no se han registrado fallecimientos por la enfermedad en más de un mes.
Sin embargo, el incremento en los casos genera preocupación. En la última semana los registros de casos positivos crecieron 50% respecto de la anterior, según datos del informe sanitario que elabora el Gobierno de Mendoza en contexto de pandemia.
Además, según información de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), creció la tasa de positividad promedio, que fue de 4,27 %, casi dos puntos por encima de lo que se venía presentando las semanas previas. La anterior fue de 2,68% y las precedentes se mantenían en torno a 2%.
Todos estos datos se analizan para decidir qué medidas epidemiológicas tomar, como es el caso del pase sanitario que Mendoza por ahora no aplicará, frente a los datos sanitarios que surgen cada semana.
Desde que se inició la pandemia, la provincia de Mendoza registra los siguientes datos relacionados a la enfermedad:
-166.370 casos confirmados
-161.103 pacientes recuperados
-4.664 personas fallecidas
Aumento de los contagios
Según los datos del informe sanitario reciente, en la semana del 3 al 9 de diciembre de 2021, en Mendoza se registraron 337 casos confirmados, 194 pacientes recuperados y ningún fallecido. Las seis muertes informadas en los últimos días corresponden a fallecidos notificados en SISA y son de fechas anteriores.
La cifra de contagios de la última semana es 50% superior a la de la anterior, en la que se registraron 225 casos. A su vez esa cifra era un incremento del 140% de contagios en datos comparados del últimos mes.
Contagios según grupo etario
De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80,7% de los infectados.
La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 42 años.
Letalidad / Mortalidad
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 2.461,85 por millón de habitantes y de Letalidad 2,80 por total de confirmados por COVID-19.
Fallecidos según grupo etario
Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 74% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 7,4%.
Camas
En cuanto al factor ocupacional, el Gran Mendoza es del 20,37% y el 14,56% en todo el territorio mendocino.