En el nuevo espacio que ocupa Los Andes en el aire de la radio mendocina, esta vez en CNN Mendoza, el periodista de la sección Economía Gonzalo Villatoro, comentó para la mesa del programa “De diez” el informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, sobre la pobreza en Mendoza.
Tal como explica en su artículo que fue portada de la edición del día de hoy, Villatoro contó que “la pobreza en Mendoza viene en descenso por tercer año consecutivo y se ubicó en el 40,1%. Así se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida que publicó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia”.
“Estos números sirven para tener un panorama. Hay números que pueden variar a esta altura de 2023 y esa encuesta es de 2022, pero marca un camino. El descenso de la pobreza en Mendoza es alentador, pero hay que aclarar que en 2020 el porcentaje era del 42% y ahora es 40%. Es lento el proceso, pero es importante que vaya bajando”, analizó el periodista.
A su vez, incidió en uno de los aspectos de esta encuesta: “Dentro de la población que está en la pobreza y la que está en la indigencia, los más afectados siguen siendo los niños. Un 35% de los pobres en Mendoza son niños de 1 a 14 años. Y entre los indigentes son el porcentaje más alto. Este es un problema grave y a atender, porque ellos son nuestro futuro”.
Villatoro observó que los datos de Mendoza no desentonan con los nacionales. “Los datos del INDEC están en consonancia con estos con respecto a la niñez”.
A la hora de explicar las razones de estos números de pobreza, Villatoro explicó que los economistas consultados para tratar de analizar esta cuestión dijeron rotundamente que “la inflación es el principal factor, ya que va generando pobres todos los días. Así de cortita es la cosa”.
De hecho, uno de los testimonios recopilados en su nota, el del economista Sebastián Laza (asesor del Ministerio de Economía local), dice: “En Mendoza no escapamos al problema general de la inflación, que es nacional, y es una máquina de generar pobres. Igualmente en la provincia se vino trabajando muy bien en lo que son los programas de fomento al empleo y la producción como Mendoza Activa, Enlace y Enlazados y ese es un escudo contra la pobreza”.