La Ciudad de Mendoza busca posicionarse como un epicentro de progreso y crecimiento constante y por eso más de 10 “gigantes” de concreto han sido aprobados para ser levantados en el corto plazo y otros ya están en construcción. Se trata de imponentes y modernos edificios en manos de inversionistas privados. La inversión total estimada en los proyectos inmobiliarios es de más de 100 mil millones de pesos.
Se avanza en proyectos de gran envergadura que abarcan propósitos habitacionales, comerciales y hoteleros. Por ejemplo, la torre Le Pilier, en avenida Emilio Civit, impulsada por la desarrolladora Kristich, o el Edificio Vesta, desarrollado por Criba, un proyecto que será en la zona del parque General San Martín con una proyección de 15.000 metros cuadrados.
“Estamos enfocados en acompañar a la inversión privada para construir juntos un modelo de ciudad con una planificación muy fuerte. Tenemos identificados justamente cuáles son los vacíos urbanos donde se puede seguir densificando, por eso estamos promoviendo ciertos proyectos estratégicos para poner también en valor otros sectores de la ciudad”, dijo a Los Andes Sebastián Fermani, el flamante secretario de Ambientes y Desarrollo Urbano en la gestión del radical Ulpiano Suárez.
En este contexto, las obras privadas se alzan como pilares fundamentales del desarrollo urbano y económico del departamento. El municipio explicó que los aproximadamente 130 mil metros cuadrados de obras culminadas, ejecutadas y próximas a concretarse se traducen en una inversión total estimada de más de 100 mil millones de pesos. Exactamente $103.362.856.899,42, según el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza el metro cuadrado de construcción tiene un valor de $808.021,02.
La superficie de las obras privadas ya equivalen a 19 canchas de fútbol, y según informaron desde el municipio no se detienen, ya que buscan contribuir al desarrollo del departamento, con importantes inversiones y puestos de trabajo generados. “Es una ciudad que tiene muchas cualidades que son valoradas en el mundo y con indicadores ambientales que son muy atractivos para la visita y para la residencia”, agregó Fermani.
Es que las medidas se orientan a enriquecer el tejido social y cultural del departamento, generando, también, crecimiento económico y empleo, ofreciendo un importante número de puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Con una visión de futuro y un compromiso con la excelencia, distintos proyectos inmobiliarios residenciales se ponen en marcha en la Capital mendocina.
“Estamos promoviendo ciertos proyectos como el distrito fundacional, que tiene que ver también con evaluar la tercera y la cuarta sección, o reveer indicadores como el código de edificación, para poder atraer todavía más inversiones en donde podamos seguir desarrollando la actividad”, destacó el secretario de Ambientes y Desarrollo Urbano de la comuna.
El giro a la iniciativa privada
La crisis y las repentinas transformaciones en el funcionamiento de la actividad económica que atraviesa el país llevaron a reconfigurar las estrategias de los municipios en materia de finanzas y avanzar hacia un sistema de iniciativa privada, mientras la obra pública se desacelera.
En el caso de la Ciudad de Mendoza, aseguran determinación para lograrlo. “La verdad que es un enfoque que estamos implementando que básicamente es sobre una planificación adecuada del territorio, para promover que la inversión privada pueda tener lugar en el desarrollo urbano de la ciudad”, dijo Fermani a este diario, quien también estuvo a cargo del Programa de Protección de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente durante el gobierno de Mauricio Macri.
Obras de desarrollos inmobiliarios residenciales
“Hay muchas solicitudes de obras privadas que todavía no se confirman y muchas presentaciones pero hay proyectos inmobiliarios residenciales que ya están en obra, por ejemplo el Edificio Vesta ubicado en la calle Boulogne Sur Mer, o la obra de Paso de los Andes y Civit del inversor Marcelo de Blasis, (que cuenta con 11.314 metros cuadrados) y está próximo a iniciar”, adelantó el Secretario de ambiente.
Uno de estos es el destacado Proyecto de Viviendas Parque Central, impulsado por la Municipalidad de Ciudad y CRIBA, el cual se encuentra en revisión para su desarrollo. Con una extensión de 58.473 metros cuadrados, esta propuesta promete redefinir el paisaje urbano y ofrecer un espacio residencial de calidad para sus habitantes.En agosto de 2023, la comuna firmó con la empresa constructora Criba (que materializó, entre otros proyectos, el edificio de YPF en Puerto Madero) el fideicomiso del Proyecto Integral Urbanístico del Parque Central; una obra que supera los 13.000 metros cuadrados y demanda una inversión de 15 millones de dólares en el desarrollo de cada una de sus tres etapas.
Este conjunto urbanístico contempla la construcción de 456 viviendas, distribuidas en 6 edificios que forman el conjunto habitacional, contiguo a la Nave Cultural, y que además ofrecerá una zona comercial y comodidades, pensados para combinar el espacio público y el privado.
“Consideremos que la ciudad cumple con muchas características que hay en otras ciudades del mundo, que tiene una importante calidad de servicios, como también con ciertas condiciones de confort ambiental”, puntualizó el Secretario de ambiente.
Tal como mencionó Fermani, el Edificio Vesta, ubicado en la calle Boulogne Sur Mer, se alza como un símbolo de innovación y modernidad. Con 60 residencias en ejecución y una superficie total aprobada de 10.872 metros cuadrados, este desarrollo inmobiliario pretende brindar un gratificante estándar de vida en la ciudad, llevado a cabo por Criba y el estudio de arquitectura Bórmida & Yanzón.
Los gigantes que se vienen
El Edificio Thays, emplazado en la misma arteria de la capital, es otro ejemplo de excelencia arquitectónica. Con una obra finalizada por Laugero con Pablo Guerra y aprobada de 8.507 metros cuadrados, este edificio ofrece un espacio residencial único y sofisticado en el corazón de Mendoza.
Otro proyecto emblemático es el Edificio Gran Boulogne, que se alza majestuoso en la calle del mismo nombre a cargo del grupo Cioffi. Con una superficie finalizada y aprobada de 13.123 metros cuadrados, este desarrollo inmobiliario no sólo se presenta como un hogar, sino como un estilo de vida único en una zona inigualable de la comuna capitalina.
Además, el Edificio Leloir, situado en la calle Mariano Moreno y también del grupo Cioffi, es un ejemplo de cómo la arquitectura puede fusionar la tradición con la innovación. Con una obra finalizada de 4.900 metros cuadrados, este desarrollo es un reflejo del compromiso de la cIudad con la preservación de su patrimonio cultural.
Estos son solo algunos ejemplos de los proyectos inmobiliarios que están transformando la capital mendocina. Así, la Ciudad de Mendoza busca consolidarse como un destino de oportunidades y un lugar donde el pasado y el futuro se encuentran en armonía.
Además, está en ejecución la obra del Edificio Parque Agustín de la calle Agustín Álvarez por Terra Firme, con unos 2.624 metros cuadrados y continúa en construcción el Edificio Allegra de 8 niveles, ubicado en la calle Clark y Granaderos.
Destaca también el ya conocido Edificio Diplomatic, ubicado en la calle Rivadavia y desarrollado por el grupo Presidente. El mismo cuenta con 1.249 metros cuadrados y se encuentra en revisión al igual que Buen Pastor, el edificio hotel ubicado en la calle Martín Zapata al 350 por el mismo grupo desarrollador.
Mientras que el próximo a iniciar será la torre Le Pilier ubicada en Emilio Civit al 664, la cual cuenta con 15.491 metros cuadrados.