Con el comienzo del invierno inevitablemente llegan malas noticias relacionadas con el monóxido de carbono o con llamas abrasadoras que se cobran víctimas. Lamentablemente, las bajas temperaturas obligan a los mendocinos a prender sus estufas, las que no siempre tienen el debido mantenimiento aunque, la falta de ventilación de los hogares también es partícipe de la tragedia.
Con el comienzo del invierno inevitablemente llegan malas noticias relacionadas con el monóxido de carbono o con llamas abrasadoras que se cobran víctimas. Lamentablemente, las bajas temperaturas obligan a los mendocinos a prender sus estufas, las que no siempre tienen el debido mantenimiento aunque, la falta de ventilación de los hogares también es partícipe de la tragedia.
Así, en lo que va del año al menos tres menores han perdido la vida en tragedias relacionadas con el fuego. También, según el reporte del ministerio de Seguridad, han perdido la vida dos ancianos y un joven, haciendo un total de 6 personas durante este 2022.
Los casos, uno por uno
El pasado jueves por la noche murió un adolescente de 17 años, identificado como Rodrigo Cerda (17), luego de permanecer cinco días internado en terapia intensiva con casi todo el cuerpo quemado. El adolescente fue víctima de un incendio que se desató en un lubricentro en Malargüe, precisamente, en el barrio Gustavo Bastías de este departamento.
Anterior a esto, uno de los últimos casos ocurrió el pasado 27 de junio, cuando una nena de 4 años murió luego de un incendio registrado en su casa, ubicada en General Alvear. Su madre, en tanto, tuvo que ser asistida en grave estado por quemaduras.
Según el reporte de los hechos, el trágico episodio fue alertado por vecinos de calle D de la localidad rural El Nevado. De inmediato, los bomberos llegaron al lugar y lograron rescatar de las llamas a una mujer mayor de edad, a quien los médicos del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) trasladaron al hospital Enfermeros Argentinos. Ella sufrió quemaduras en varias partes del cuerpo.
El caso anterior fue el 9 de junio, y también involucró a una niña. Según se informó durante la madrugada de ese día, se registró un incendioen una casa de Ciudad. En tanto, su madre, de 49 años, tuvo que ser internada en el hospital Lagomaggiore por las quemaduras que recibió.
El 2 de junio se produjo un terrible incendio que consumió una vivienda en Santa Rosa dejando como saldo a dos perros muertos y un policía que quedó internado con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono al intentar salvarlos. Además, la dueña de la vivienda logró salir a tiempo, pero sufrió quemaduras.
Asfixiados por humo
El 22 de mayo una anciana falleció asfixiada por humo luego de que se iniciara un incendio en su vivienda y no pudiera salir de la misma. Según informó el Ministerio de Seguridad, el siniestro ocurrió el sábado cerca de las 20, cuando un llamado al 911 alertó sobre fuego en una casa ubicada en calle Milagros al 8000 del departamento de Guaymallén.
Otro caso que involucró a un menor sucedió dos días antes, el 17 de mayo, cuando un nene de dos años falleció tras un incendio en Las Heras, entre las calles Liniers y Aristóbulo del Valle del barrio San Pablo. El siniestro tuvo lugar en la casa de una pareja de policías, que se encontraban trabajando al momento del hecho. El menor, quien estaba al cuidado de una tía, murió minutos después en el hospital Gailhac.
El primero de mayo, hubo un incendio que fue relevante por el sitio donde ocurrió pero en el que afortunadamente no hubo víctimas. Según el reporte, un incendio registrado durante las primeras horas de la mañana provocó daños materiales de importante consideración en el boliche Suburbia, de Godoy Cruz.
En abril no se registraron sucesos y, en un conteo regresivo, hay que llegar al 28 de marzo para registrar el primer hecho que involucró llamas del año. Este día una mujer de 86 años murió en la horas de la mañana en Godoy Cruz tras producirse un incendio en su casa. El trágico episodio sucedió alrededor de las 7, cuando vecinos de la calle Pringles al 900 alertaron al 911 por las llamas en parte de una vivienda. De inmediato, los bomberos llegaron al lugar, cortaron el suministro de gas y sofocaron el fuego, sacando a una mujer. Sin embargo, los médicos solo pudieron constatar su deceso.
Resta señalar que pese a las reiteradas consultas de este medio con el ministerio de Seguridad, no pudieron obtenerse las cifras oficiales de muertos por incendios.
Recomendaciones para prevenir
Defensa Civil recordó medidas de prevención para calefaccionar el hogar, ya sea para evitar la intoxicación por monóxido de carbono o pérdida de gas por artefactos mal instalados.
Lo primero que se debe hacer es convocar a un gasista matriculado para la colocación y limpieza de las estufas, cocinas y calefones. Al mismo tiempo, las autoridades recuerdan que las hornallas y el horno no son adecuados para calentar los ambientes.
Para evitar accidentes, la instalación de los artefactos debe cumplir con las condiciones de ubicación, ventilación y evacuación de gases producto de la combustión conforme a Reglamentaciones Técnicas Vigentes (NAG-200, Disposiciones y Normas Mínimas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas).
También recomiendan, entre otros, impedir que los niños jueguen cerca del artefacto, además, las estufas de querosene deben encenderse y apagarse en el exterior de la vivienda; y no se debe acercar material inflamable.
Respecto de los braseros, desde Defensa Civil no aconsejan el uso de braseros pero si no hay otra alternativa se debe tener en cuenta que se deben encender y apagar braseros (al igual que las estufas de querosene) en el exterior de la vivienda. En tanto, la base del brasero debe ser de cemento, baldosa o chapa para evitar incendios.
Por otro lado, siempre se debe mantener una abertura que permita el ingreso de aire así como salidas para los gases tóxicos al exterior. También recomiendan no utilizar cáscaras de nuez, almendras, frutos secos o carozos. Se podrían utilizar en salamandras con salidas al exterior, ya que eliminan vapores tóxicos durante la combustión.
En cuanto a las garrafas, se debe tener en cuenta que la instalación sea en espacios ventilados, lejos de fuentes de calor, protegidas de la intemperie y fuera del alcance de los niños. Además, la garrafa no debe estar dañada u oxidada y el precinto de seguridad debe estar adherido a la válvula del envase.