Un Ford T negro modelo 1923 ingresa al Parque General San Martín y dobla por Las Tipas hacia el Sur. Parece una postal centenaria, pero es una imagen actual. El característico sonido de las explosiones del motor de bajas revoluciones llama la atención de todos los que están en el pulmón verde.
El auto sin techo detiene su marcha a un costado, Miguel Nebot baja orgulloso de su máquina, mientras varios curiosos se acercan a observar su joya mecánica. El propietario explica las características del primer auto destinado al público masivo.
Parece un coche sencillo, pero requiere una técnica especial de manejo a la que hay que adaptarse. “Es negro original, mate, porque hay que recordar que eran de este color, la pintura era prácticamente petróleo”, comenta Miguel y añade que siempre soñó con tener un modelo T y logró comprarlo en 2007, después de vender un Ford A. Lo restauró completo, chapería, pintura y mecánica.
Es que este auto centenario, como tantos otros, circula como el primer día gracias al cariño, a las horas y al dinero que le ponen sus dueños, apasionados por estos vehículos históricos que forman parte del patrimonio provincial.
En otro descapotable, un Mazda MX 5 de fines de los 80 y principios de los 90 estaciona junto al Ford T. Es Alberto Giménez, su amigo y actual presidente del Club de Vehículos de Colección de Mendoza, una entidad que el 10 de junio cumplirá 20 años y prepara una serie de actividades. La más importante es una gran reunión latinoamericana.
Justamente de ese tema vienen a charlar al Parque. Alberto cuenta que gracias a las relaciones que tienen con otros clubes de otras provincias y países, lograron formar el grupo Hermandad Latinoamericana que el próximo fin de semana hará una actividad en conjunto, a la misma hora, pero cada uno desde sus países de origen. En total son conductores de 20 países latinoamericanos los participantes.
Unidos y en busca de un récord
Alberto y Miguel cuentan que durante estos 20 años de reuniones, una de las más importantes fueron los encuentros en Chile, en nuestro país y la subida al Cristo Redentor, a 4.200 msnm, que lo hicieron desde 2010 a 2017. “Esa última edición de la subida al Cristo fue memorable, porque lo hicimos como parte de los festejos del bicentenario del Cruce del Ejército Libertador”.
Desde ese momento, quedó establecido el 20 de marzo como el Día del Auto Clásico y Antiguo Latinoamericano, comentan Giménez y Nebot. “Del lado de Chile surgió la idea que vamos a concretar el próximo domingo 24. Como este año, el 20 cae día de semana, decidimos celebrarlo el 24, en todos la países al mismo tiempo a las 10 de la mañana (hora argentina) pondremos los autos en marcha y recorreremos 50 km como mínimo todos juntos y en distintos países. Lo vamos a documentar, con filmaciones, fotos y demás registros”, explica Alberto. Y asegura: “Vamos a hacer un compendio y haremos un programa para el Garaje TV”. La idea es presentar esta reunión en el libro de récords Guinness, pero aclara: “Esta vez, como será la primera experiencia, no lo haremos, primero vamos a evaluar cómo se desarrolla esta primera edición y veremos en un futuro”.
El programa es así: la caravana de coches mendocinos saldrá el sábado 23 a las 9:30 desde el Parque hacia el Hotel Uspallata. “Se trata de un evento declarado de Interés Provincial y a la partida nos han prometido su asistencia la gente del ente de Turismo, Gabriela Testa y Marcelo Montenegro y nuestra Reina Nacional de la Vendimia”. Giménez, continúa: “En Uspallata nos vamos a juntar con nuestros amigos chilenos y vamos a compartir la media tarde y nos alojaremos en el hotel para luego, al día siguiente, hacer el recorrido de al menos 50km todos juntos y a la misma hora en 20 países”.
De paseo por el Parque
Ya con todo el esquema organizativo en mente, Giménez y Nebot esperan la llegada de los otros miembros del grupo. Casi en forma sorpresiva aparece una clásica coupé Chevy ss azul con su silbido característico por avenida Las Tipas, a la altura del club Independiente Rivadavia. La conduce Pablo del Río, que lleva 18 años en el club . “Desde que tenía 7 años estoy con mi papá, crecí en el club prácticamente y puedo decir que si bien nosotros somos fanáticos de Chevrolet, aquí venimos a compartir con este grupo hermoso, de gente muy buena, que comparte el gusto por los autos”, sintetiza el vecino de Godoy Cruz mientras esperan a otros colegas, que vienen en autos de las décadas del 30, 40, 50 y 60.
Bueno, es que forman parte de una entidad que supera los 100 socios y tiene un parque de entre 450 y 500 autos. Los más antiguos son un Oldsmobile de 1902 y un Star de 1909. “La mayoría de esos 450-500 autos están en proceso de restauración”, explican los tres mientras se escucha el ronco sonido de un motor V8. Al lugar de la reunión llega Rubén Gómez, en su Dodge GTX amarilla con ruedas anchas.
La Chevy y la GTX son dos clásicos de los 70 y Rubén aclara que su modelo se mantiene al frente como el motor más potente entre los autos de fabricación nacional. El fanático del Turismo Carretera y de la marca de Chrysler, también destaca que su V8 no es de origen mexicano, sino canadiense.
Café mediante, siguen esperando al resto de sus compañeros para ultimar detalles del próximo fin de semana y muestran las primeras imágenes del afiche donde se puede leer: “Raid Latinoamericano”. Ya empezó la cuenta regresiva y están ilusionados. Mientras tanto, “calientan motores” y pasean por el Parque a la espera del banderazo de salida hacia Uspallata.