Con la llegada de la primavera comenzará a circular más el mosquito aedes aegypti, vector del virus que provoca el dengue y que el verano pasado tuvo en jaque al país y la región. Es que se registró una cantidad de casos marcadamente mayor que la de las últimas décadas.
Por eso, autoridades nacionales y provinciales de Salud mantuvieron una reunión la semana pasada para delinear acciones y ganarle de mano a la temporada que recién se inicia (se mide de agosto a agosto).
Allí se presentó el Plan Estratégico de Prevención y Control del dengue 2024-2025 y se apuntó a coordinar acciones con todas las jurisdicciones y niveles del sistema de salud frente a brotes por dengue y otros arbovirus. Fue a través de una reunión virtual encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.
Según destacó la cartera nacional, el Plan enfatiza la importancia de sostener las medidas de prevención y control territorial del vector durante todo el año, fortaleciendo las acciones contra el mosquito. Así, Nación y provincias analizaron las prioridades sanitarias en relación a sus competencias, atendiendo las particularidades regionales y locales.
Cómo es el Plan Estratégico para afrontar la temporada de dengue
Desde el área destacaron que el plan presentado está estructurado a partir de 8 componentes o pilares:
- coordinación, planificación, financiamiento y monitoreo;
- vigilancia, investigación epidemiológica integrada y ajustes a medidas de salud pública;
- vigilancia virológica de las arbovirosis;
- manejo de casos, organización de servicios de salud, prevención y control de infecciones;
- vigilancia entomológica y control de vectores;
- comunicación, participación comunitaria y gestión de la infodemia;
- prevención por vacunas;
- apoyo operacional y logística.
Como parte de este abordaje, fue conformada una mesa de trabajo con los ministros provinciales tomando como ejes centrales el control local, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos. Y en lo que respecta a la atención de los pacientes, se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.
Qué pasará con la vacuna contra el dengue
El Ministerio planea una estrategia de vacunación focalizada. Como una de las herramientas del Plan, y luego de contar con la evidencia científica y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), se definió en forma conjunta con las jurisdicciones una estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud. Cabe señalar en este sentido que Mendoza no es una zona endémica para esta patología.
Al respecto, se detalló que el objetivo es iniciar la vacunación en los departamentos con mayor incidencia de casos.
Para avanzar con esta acción, Nación realizó la adquisición de dosis para la vacunación focalizada en complemento del stock con los que cuentan las provincias que ya adquirieron para cumplir con lo proyectado en esta etapa.