El sábado por la noche se realizó la 27° edición de la Vendimia para Todos y con ello, se cerró el calendario de Vendimia 2023. Se trata de un evento que ya ganó un espacio consolidado en la agenda de la provincia y en la visibilización de la comunidad que le dio vida. El Auditorio Ángel Bustelo convocó a 1.200 para el espectáculo “Vuelta al Origen” que fue dirigido por Gabriel Canci.
Y, como sucede todos los años, tuvo como corolario la elección de sus correspondientes reyes, que son tres: femenina, masculino y drag.
Así, se coronó como Reina Drag a Frazzy, a Pablo Schiaroli como Rey y a Rocío García como la nueva Reina del género femenino. Con ellos dialogó Los Andes para conocer sus impresiones, su experiencia y sus proyectos. Si hay algo en lo que coinciden es en el avance de los últimos años hacia una Mendoza más inclusiva pero además, sostienen que hay mucho aún por hacer.
El rey
Pablo Schiaroli tiene 31 años, es peluquero, artista drag y desde anoche, el rey de la VPT. Su inquietud va por el lado artístico y turístico por eso su proyecto apunta a posicionar espectáculos y arte de calidad como promoción turística de Mendoza. “Es necesario que las Agencias de Viajes tengan un sector destinado a la comunidad, promoviendo espacios LBGTQ+. Lograr que Mendoza sea Sede Internacional del Turismo LGBTIQ+”, detalló en la presentación de su propuesta.
Destacó la VPT no sólo desde la experiencia personal sino además por el impacto que tiene para la comunidad LGBTIQ+.
Y entonces el diálogo se tornó emotivo porque quizás pocas cosas movilizan tanto como ciertos afectos: “Cuando empiezan a decir quién era el rey tenía enfrente a mi madre y la miré porque creo que lo más importante en la vía es tener a tu familia apoyándote, cuando dijeron mi nombre fue un boom, todo el tiempo la miraba y pensé “esto es hermoso” porque más allá del show para mi fue hermoso que estuviera mi mamá ahí enfrente”.
Quien ha transitado y transita por los caminos de la diversidad sexual, entenderá mejor las palabras del flamante rey. “Les contaba a los chicos que nací en San Rafael y hace 10 años atrás tenía que salir a bailar escondido, bailar en un subsuelo, no había un espacio donde te sintieras libre, salías con miedo, en la Marcha del Orgullo te tiraban piedras o caminabas intranquilo porque no sabías si la gente te iba a pegar, salías y te gritaban cosas para hacerte sentir mal. Ha cambiado y lo estoy viviendo”, afirmó.
“VPT tiene una magnitud que ayuda a que nosotros, al trabajar para nuestra comunidad podamos llegar a más lugares y personas o al menos dejar un legado”, agregó.
Y es entonces que enlazó esas vivencias con el proyecto que lo apasiona: “En Mendoza no se le da tanta importancia la turismo LGBT (...) me voy a poner en campaña, a estudiar sobre el turismo y trabajar con los sectores que pueden favorecerlo porque necesitamos una propuesta gay más grande”, destacó.
“Hemos avanzado muchísimo, hoy podemos caminar de la mano y tenemos una Mendoza más inclusiva”, subrayó.
Reina Drag
Frazzu, en tanto, fue coronada como reina drag queen. “Decidí presentarme para vivir mi sueño de vendimia y llevar mi arte hacia otro nivel, exigirme un poco más yo y hacer cosas nuevas”, contó.
Es estudiante de diseño de indumentaria y tiene 20 años. “Me gustaría llevar este arte a aquellas personas que les apasiona, las cuales al no tener el espacio o donde indagar no lo hacen y queda como un sueño pasajero”, resumía su proyecto.
“Tuve la oportunidad de conocer a varias drag que me enseñaron truquitos de maquillaje y vestuario y me ayudaron a seguir evolucionando, eso es lo que quiero hacer, también apoyar a otras, al tener a otras personas apoyándote hace que esto se potencia y puedan salir las verdaderas queens”, resaltó.
Estimó que en Mendoza hay 20 o un poco más drag queen trabajando en lugares como boliches.
“Hoy se han ganado espacios que permiten mostrar nuestro arte, ha crecido en cuanto a los shows de las drags que tienen más público hererosexual que asiste y disfruta, hemos evolucionado para bien: igualmente si bien se siente el cambio, queda mucho por hacer y mucho por romper”, afirmó.
En cuanto a VPT destacó: “Ha crecido en cuanto a reconocimiento y visibilidad, ha atraído la magia y esencia del colectivo, yo orgullosa de ser parte de esto y llevar bien en alto la corona para poder seguir contribuyendo al colectivo”, concluyó.
La reina
Rocío García fue coronada como la reina 2023 de la VPT. Tiene 23 años, es modelo publicitaria y comerciante.
Contó que fue la primera vez que participó como candidata. Su intención es proponer un ambiente más inclusivo y más empático. “Quiero ayudar a los que están más aislados, los que no tienen con quien hablar. Quiero escucharte y acompañarte en todo tu proceso. Quiero ser esa persona que diga ‘ella me ayudó”.
Respecto del impacto que ha tenido la VPT para la sociedad mendocina consideró que fue mucho, incluso para el país. “El hecho de que vendimia para todos sea parte del calendario vendimial ayudó a la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+”, advirtió.
Asimismo destacó que hay que hacer hincapié con la ley de cupo laboral trans “que no se cumple en todos los departamentos”.
En cuanto a las mejoras que se han logrado los últimos años enumeró: “Se avanzó en la inclusión sobre la comunidad trans, creando espacios y capacitaciones con salidas laborales. Y por la lucha por el cupo laboral trans también las nuevas aulas satélites para que la comunidad LGBTIQ+ termine la secundaria, entre muchos proyectos más que se están llevando a cabo”.
Respecto de su proyecto contó que que es una idea que tiene hace bastante: “Trabajo en un bar alternativo y a veces veo gente que se siente muy sola en su proceso de cambio o aceptación por parte de los demás. Soy una persona con mucha empatía y sé que lo puedo lograr”.