Ante una temporada de verano particular, marcada por la pandemia, la Municipalidad de Luján de Cuyo lanzó una variada agenda de actividades y abrió oficialmente las playas Bajada al Río y El Carrizal.
Con la apertura del turismo nacional y con la clara realidad de mendocinos que ya han decidido pasar sus vacaciones en la provincia, el municipio lujanino lanzó su “Verano fuera de serie en Luján”.
El director de Turismo de la comuna, Guillermo Barletta, señaló que el eslogan elegido busca invitar a mendocinos y turistas “a desenchufarnos de las plataformas, de los dispositivos y de las series de Netflix y conectarnos con la naturaleza”.
La agenda fue presentada este miércoles en la mañana, en la nueva sede municipal, de calle Boedo, con el intendente Sebastián Bragagnolo y la compañía de la Ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri.
El jefe comunal destacó la importancia de Luján de Cuyo para el turismo provincial, señalando que “nos terminan visitando una gran cantidad de turistas”, el equivalente a “la mitad de los habitantes del departamento, cuya población es cercana a los 30 mil ciudadanos.
Desde hace años las playas que ha preparado el municipio reciben miles de visitantes. Al respecto, Barletta remarcó que “en El Carrizal es la tercera temporada y llega con parte de su infraestructura renovada”, y tanto esta como “la Bajada al Río, en la ruta 82, están demostrando reserva que ya alcanzan casi la capacidad máxima hasta enero”.
Ambos espacios quedarán habilitados a partir del viernes 18 de diciembre y las entradas sólo podrán adquirirse a través de la página www.travel.lujandecuyo.gob.ar, con un costo de $100 por persona y $300 por vehículo.
A estas dos propuestas se suma una variada agenda a partir de enero, que incluye la posibilidad de recorrer el departamento, por ejemplo en Bicitren, bicis eléctricas, bus turístico y practicar turismo religioso y cultural. Asimismo, existirán espacios para asistir mecánicamente e hidratar a los ciclistas, denominados ‘bike points’
Además, Barletta se refirió a los vuelos cautivos en globo “que son en el lugar”, con el atractivo de “observar el paisaje desde una perspectiva diferente que sólo podría hacerse con un dron”.
Las opciones incluyen astroturismo, cine en bodegas, artistas trabajando en las calles, visitas a los ateliers de hacedores culturales lujaninos, avistaje de aves y senderismo.
A partir de febrero se sumará la opción Fader de Noche, donde los visitantes podrán disfrutar del “maridaje de cultura, música y los vinos de Luján”, adelantó el Director.
También ese mes habrá propuestas teatrales y, quienes lo deseen, podrán realizar “glamping”, o sea, acampar con las comodidades de un hotel (glamour y camping).
Cabe aclarar que en la página web que presentó la comuna se incluyen actividades gratuitas y otras pagas, que son organizadas por prestadores privados. Por ejemplo, algunas que ya pueden contratarse, como las de astroturismo, tienen un valor de $100 y un cupo máximo de 50 personas.
Como ya anunció el municipio, en 2021 la fiesta vendimial tendrá la particularidad de transcurrir durante dos noches, el sábado 20 y el domingo 21 de febrero, en forma simultánea en 20 bodegas departamentales, donde además podrán vivirse “experiencias gastronómicas”