El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su respeto por la decisión del ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia de abandonar el país y trasladarse a España tras recibir asilo político. En su programa de la televisión estatal que se emite semanalmente, Maduro destacó que este paso fue tomado en beneficio de la estabilidad del país.
“Le digo a González Urrutia, en Madrid, mi respeto a la decisión que ha tomado”, afirmó Maduro, añadiendo que comprende el proceso y añadió: “Espero le vaya bien en su camino y en su nueva vida”. En tanto, resaltó que el país “está tranquilo” tras la salida del dirigente opositor, a la vez que, según Maduro, la paz y la estabilidad fueron restauradas: “Hoy el país aplaude lo que ha sucedido”.
Maduro reiteró que el proceso de asilo y el salvoconducto fueron manejados “con limpieza” y en estricto apego al derecho internacional, subrayando que Venezuela siempre respetó las reglas del juego político. “Hemos jugado limpio y hemos ganado. La paz ha triunfado en el país”, declaró el jefe de Estado, al referirse al desenlace de esta situación.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición que respaldó a González Urrutia en los comicios, desconoce los resultados de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio por considerar que se cometieron presuntas irregularidades.
Dicha postura es respaldada por los Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región. No obstante, tanto el Poder Electoral, como el Tribunal Supremo de Justicia, ratificaron la victoria de Maduro, quien, al finalizar su actual período en enero próximo, jurará como presidente para la etapa 2025-2031.