Este 29 de septiembre de 2021, la pequeña Mafalda cumple 57 años. En 1964, los argentinos fuimos testigos y lectores de la primera publicación de la tira cómica, la creación del mendocino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.
La nena, esa de flequillo icónico, mente abierta y entrenada e ideas todavía hoy vigentes, nos inspira a buscar un mundo más justo, igualitario y libre. Fue en la revista Primera Plana cuando el 29 de septiembre de 1964 salió por primera vez.
Su primer amigo en sumarse a la tira fue el tímido Felipe, el 19 de enero de 1965. Una vez que Mafalda comenzó a ganar fama y cariño y pasó a diario El Mundo, Manolito irrumpió en escena, al que le siguió Susanita. Ya luego aparecieron el soñador Miguelito, Libertad y el pequeño Guille -hermano de la protagonista-.
Después de varios años de reconocimiento e inspiración a una generación sumida en la Guerra Fría, en 1973 Mafalda se despidió de la tira, pero nunca dejó de estar enseñándonos y haciéndonos reír en las décadas posteriores. Todavía hoy se publica en varios diarios, así como sus historietas y colecciones en formato libro colman las bibliotecas hogareñas.
La muerte del gran Quino: su primer aniversario
Un día después de que Mafalda celebrara su cumpleaños en 2020, su “amigo” Quino -como lo llamó la niña en la carta del semanario “Siete días”- dejó este mundo.
El adorado Joaquín Salvador Lavado Tejón falleció el 30 de septiembre a los 88 años y dejó una tristeza todavía irrecuperable en todo el mundo hispanoparlante.
Quino hizo su primer dibujo profesional en Mendoza. En concreto, para Los Andes, una publicidad de Casa Las Heras, cuya publicación festejó como aquellos que celebran el rendir la última materia. Después partió. Coronó 60 años de laburo, entre Buenos Aires y Europa. Hizo respirar a Mafalda, el personaje dibujado más querido en Argentina y en gran parte del mundo.