Entre 5 y 10 bolsas de nailon, con pochoclo en su interior y animales muertos (generalmente, gallinas). Esa es la postal con que, cada mañana, vecinos de la Plaza Malvinas Argentinas (Sexta Sección, Ciudad de Mendoza) se topan en el espacio verde. Pero hace algunos días, la cantidad de bolsas llegaba a casi 20.
Entre tantas teorías y la creciente preocupación, hay muy pocas certezas. Incluso, el propio placero de la Malvinas Argentinas les ha manifestado a los vecinos -según ellos destacan- que no sabe ni tiene indicios de quién o quiénes desparraman esas bolsas con contenido macabro y exótico.
“No sé si es un ritual de magia negra, si son umbandas o qué. Pero, lamentablemente, nos hemos acostumbrados a encontrarnos con estas bolsas, los animales muertos y la sangre cuando venimos a pasear a nuestras mascotas temprano”, reconoció uno de los vecinos.
Damián, quien vive frente a la Plaza Malvinas Argentinas (situada en la manzana comprendida entre las calles Rodríguez, Lugones, Aguado y Francisco Moyano), relató -incluso- haber visto en un par de ocasiones a una persona que llega al lugar en auto, cerca de la madrugada. Y desparrama las bolsas en las esquinas de la plaza.
“Suele ser una persona joven, de unos 30 años, que llega en un Peugeot 504 blanco, frena en cada esquina y desparrama las bolsas con animales muertos -sale la sangre- y pochoclo”, describió el joven.
Entre los vecinos, y -extraoficialmente- desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, todas las sospechas apuntan a un hombre que vive en la zona. Incluso, sostienen que practica estos rituales umbanda y que incluyen la muerte de gallinas.
TEMOR POR MAGIA NEGRA
De acuerdo a los relatos de los vecinos consultados por Los Andes, quien desparrama las bolsas con pochoclo y gallinas muertas en la Plaza Malvinas Argentinas suele llegar dos días de la semana a las 0 a ese punto.
“Dos noches en que yo estaba con mi novia en la plaza vimos cómo se frenaba el 504 y bajaba un tipo con las bolsas en la esquina de Rodríguez y Aguado. Las desparramaba entre los arbustos, volvió a subirse al auto, anduvo una cuadra sobre Rodríguez para frenar en la otra esquina y se bajó para hacer lo mismo”, reconstruyó, Damián, quien también trabaja en un comercio de la zona.
Los videos y fotos viralizados en las redes sociales en los últimos días son por demás elocuentes. En ello se ve como, bien temprano ya en la mañana, entre las plantas de la plaza sobresalen las bolsas. Incluso, se ve la sangre brotar de su interior. Y las mascotas de quienes viven en la zona suelen hurgar entre estos envoltorios.
Otros vecinos de la zona agregan que no es solamente en la plaza donde suelen hacer estos macabros y extraños hallazgos, sino también en las inmediaciones, siempre siguiendo el rastro hacia el norte de este paseo público..
“No sé lo que hacen, pero es realmente asqueroso. No hemos hecho ninguna denuncia ni nada, todavía. Pero la verdad es que tampoco sabemos cómo ir y presentárselo a la Policía, si solamente he visto a una persona que llega en un auto blanco, tira las bolsas y se va”, detalla David, con una mezcla de resignación y temor Damián.
“Es medio raro e insólito lo que pasa”, acota.
LAS SOSPECHAS Y CÓMO DENUNCIAR
Según coinciden los vecinos, esta situación no es novedosa. Incluso, desde la misma comuna de la Ciudad de Mendoza reconocen estar al tanto de la problemática y del reclamo constante.
Además de en la Plaza Malvinas Argentinas, es una constante encontrar y toparse con estos restos de animales muertos en el paseo de calle Mosconi (el predio verde ubicado en esa calle lindante al zanjón e inmediaciones).
Y todos los dedos apuntan a un vecino de la zona que realiza estas prácticas asociadas a la religión umbanda. De hecho, agregan que estos objetos son arrojados los martes y jueves en horas de la madrugada, y por eso es que suelen verse a primera hora de esos días, cuando los vecinos salen a la calle.
En ese sentido, a nivel municipal instaron a los pobladores de la zona a denunciar a quien realiza estas prácticas por desechar restos de animales muertos en la vía pública. De hecho, es la Dirección de Higiene de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza donde debe realizarse la denuncia para que intervenga, controle y sancione a quien sea identificado y atrapado in fraganti arrojando estos objetos.
Además, indicaron que se pondrá un especial énfasis en los controles de Preventores, siempre con miras a lograr ponerle fin a esta desagradable y anti higiénica práctica.