La Municipalidad de Maipú lanzó el Presupuesto Participativo 2023 en el Teatro Imperial este martes, donde invitó a las organizaciones sociales, a los clubes deportivos, uniones vecinales, entre otras instituciones, a presentar los proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad, que se ejecutarán con los fondos para ejercicio del 2023 y la votación se realizará por primera vez con el sistema de Boleta Única. En los comicios del año que viene, Mendoza adoptará este sistema, cambiando la forma en la que se elegirán a los candidatos, por lo que será una buena oportunidad la del Presupuesto Participativo 2021 para capacitar y ejercitar cómo votar las iniciativas en una única hoja de papel y dividida en casilleros.
El Presupuesto Participativo es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, en el cual la población desde el año 2007 puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas locales.
Las categorías por las que se podrá presentar los proyectos son: Comunidad Educativa, Niñez, Productivo Rural, Joven, Organizaciones Comunitarias, Deportivo y Vecinal. Este año podrán sumarse los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) y los Centros Educativos de Jóvenes y Adultos (CEBJA) en la categoría educación.
En la presentación el intendente Matías Stevanato indicó a Los Andes que “la experiencia va a sumar a la cultura democrática y preparar a los ciudadanos, sobre todo pensando en aquellas personas adultas mayores o que no tienen buen manejo de la tecnología habrá urnas donde podrán tener este ejercicio”.
Y agregó: “El Presupuesto Participativo es una herramienta para que todos los maipucinos y maipucinas puedan ser protagonistas y tengan un rol fundamental en la gestión pública. Nos ayuda a mantener un vínculo constante con los vecinos y vecinas y a conocer las necesidades de los diferentes sectores de nuestra sociedad, garantizando el trabajo para resolverlas”.
El sistema de votación será mixto: online y presencial y se posibilitarán diferentes períodos de votación a lo largo del año para todas las modalidades, facilitando así la participación de toda la comunidad, sobre todo de los puntos más alejados del departamento.