Malargüe celebró con aplausos y ovaciones a su nueva reina de la Vendimia, Ingrid Holzbach, coronada como sucesora de Luciana Ponce, la soberana departamental en 2022. La joven, que es odontóloga y tiene 24 años, representó a Río Barrancas y fue la más votada de la noche con 70 sufragios. Solange Gerez Rojas (20), representante de Ciudad, fue elegida como virreina del departamento con 36 votos.
Un gran marco de público se hizo presente en el predio Gaucho para la Fiesta departamental de la Vendimia, que además abrió el telón de la XXXVI edición de la Fiesta Nacional del Chivo. La flamante nueva soberana, tras ser elegida entre cuatro candidatas, tomó la palabra alrededor de las 00:30 por primera vez como reina de Malargüe: “Más que nada quiero agradecer a todos por haber venido esta noche”, comenzó diciendo.
Visiblemente emocionada, Ingrid Holzbach continuó dirigiéndose a los malargüinos hasta que las lágrimas se lo permitieron, y aseguró estar “muy orgullosa de mi distrito y de poner representar a Malargüe”. “Es un honor total, muchas gracias a todos”, cerró el breve discurso.
Luego fue el turno de la nueva virreina departamental, Solange Gerez Rojas, quien empezó por agradecer “a todos por venir y acompañarnos”. Luego, la joven de 20 años que representó a Ciudad agregó: “Quiero agradecer a toda mi familia y amigos, y a toda la gente que nos hizo llegar su cariño y su amor con tantos gestos”. Sin más que decir, ambas se fundieron en un abrazo ante el reconocimiento del público.
Tras la coronación, los cientos de asistentes en el predio Gaucho disfrutaron de los show de Los Trovadores de Cuyo y Los Playeros, los encargados de cerrar la primera jornada festivalera, que se extenderá hasta el domingo.
LA FIESTA
Una multitud de personas se acercaron al predio Gaucho para vivir “Vendimia del Origen Infinito”, con un guión enfocado en la historia malargüina. En esta oportunidad, el municipio eligió destacar el origen y desarrollo de Malargüe, con un show artístico que unió el legado local al clima vendimial mendocino.
Para ello, más de 80 artistas malargüinos se prepararon dos meses para este momento, que llenó de color el escenario en el contexto de la primera noche de la Fiesta Nacional del Chivo nombrada “Minería”. El espectáculo buscó resaltar que esta Vendimia hace un recorrido en el tiempo, reconstruyendo artísticamente desde el origen hasta el presente de Malargüe.
“Desde la era Jurásica -con el océano cubriendo todo el territorio- y mostrando diversidad de criaturas y plantas marinas hasta movimientos de suelo, choque de placas y retirada del agua; dejando fósiles y luego el preciado oro negro”, expresaba la promoción de la fiesta en la previa.
“Cordillera, volcanes que adoptaron al hombre primitivo, clima árido, dando forma a distintas maneras de adaptación. El gaucho malargüino, los criollos e inmigrantes transformando la naturaleza, descubriendo riquezas, enamorándose de esta tierra. Orígenes de lucha que perduran hasta la actualidad, forjando el ser malargüino”, completó el anuncio.
Antes de dar comienzo al espectáculo central se disfrutó de la previa con la presentación de artistas locales, como Nuevo Dúo, Faustino Martínez, Puesteritos del Río Grande, Sentimiento al Canto, Los Hermanos Arroyo, Dúo Cantares, Encuentro Cuyano, Las Guitarras de Malargüe y Malargüe Dúo.
Luego llegó el turno de los 80 bailarines que interpretaron el libreto plasmando cada etapa prevista mientras, al mismo tiempo, el público emitía su voto electrónico para elegir a la nueva representante vendimial del departamento. Finalmente, la fiesta “reflejó un origen que se multiplica en otros orígenes ejecutados por el ingenio del hombre, la benevolencia de la naturaleza y la fe”, cerró el guión; y cerca de las 00:00 se coronó como reina de Malargüe Ingrid Holzbach.
En referencia a las candidatas, hubo cuatro malargüinas que aspiraban a ser la nueva Reina Departamental de la Vendimia para recibir el mandato de Luciana Ponce, y otras nueve buscaron coronarse como Reina Nacional del Chivo para ocupar el lugar de la actual soberana Ana Laura Correa.
Las candidatas de la Fiesta Nacional del Chivo fueron elegidas en sus respectivas fiestas rurales, a diferencia de las cuatro soberanas vendimiales, que se sometieron a una preselección, en donde se las evaluó en distintas competencias y luego fueron elegidas por un jurado idóneo.
CANDIDATAS
Ciudad
La Escondida
Río Grande
Río Barrancas