Malargüe se convirtió en el primer departamento de Mendoza en eliminar el uso obligatorio del barbijo. El intendente Juan Manuel Ojeda lo decidió por el “importante descenso de casos de coronavirus en el territorio mendocino”.
De esta manera y a través de un decreto municipal, el departamento del sur se diferencia del Gobierno provincial. Es que el Ejecutivo de Rodolfo Suárez aún analiza la medida pero, por el momento, sólo se resolvió que el tapabocas sea optativo en todos los niveles escolares.
La Dirección General de Escuelas (D.G.E.) aplicó el uso optativo del barbijo desde el 21 de marzo para el nivel primario y el secundario, medida que se aplicó también para las modalidades de Educación Especial, de Jóvenes y Adultos, de Educación Técnica y Trabajo, de gestión estatal y privada.
Ojeda y sus decisiones por los casos de Covid-19
Debido a la baja constante en cantidad de casos por coronavirus, el jefe departamental malargüino publicó el decreto Nº548-2022 donde modificó las medidas vigentes hace dos años, dejando de esta manera el uso del barbijo como una medida optativa de cada persona, sea en sectores de atención al público, espacios cerrados dentro del departamento sureño y comercios en general.