El fuerte temporal de nieve que azotó al departamento Malargüe en estos días dejó aisladas a unas 100 familias, que tuvieron que ser asistidas por el municipio para hacerle frente a una complicada situación. También hubo corte de suministro eléctrico y de rutas. Sectores cercanos a la villa cabecera, como El Nihuil, El Sosneado y el Puesto Rojas, fueron algunos de los más afectados.
Si bien todo inició el fin de semana largo que pasó, el temporal se acrecentó aún más este lunes, llegando a acumularse 60 centímetros de nieve y unos 128 milímetros de agua, algo totalmente inusual para los pobladores de esta comuna del sur mendocino.
Desde el área de Defensa Civil reconocieron las dificultades de esta situación y admitieron que la gran cantidad de nieve que había en árboles y cables hizo que el suministro se interrumpiera durante toda la madrugada del martes y parte de la mañana del miércoles.
El personal municipal de Defensa Civil, Vivero, Centros de Gestión, Servicios Públicos, Acción Social, fueron los encargados de asistir a vecinos que llamaron y pedían ayuda en medio del temporal níveo. Recibieron la colaboración de leña para calefacción o cocina, mercadería, frazadas y nylon para cubrir los techos.
“Nunca había pasado algo así. La asistencia fue mucha y las rutas, al estar intransitables, estábamos aislados. Se hicieron los trabajos correspondientes de cortes de ramas para despejar la nieve y Edemsa trabajó en los cables de luz”, dijo Víctor Andrade, titular de ese organismo.
Como recomendación básica, el funcionario apuntó a que no hay que salir a la calle salvo algún caso de suma necesidad porque “a veces se caen ramas o queda algún cable electrizado y eso puede generar un gran problema, muchas veces la gente sale a sacar fotos o jugar con la nieve, quedan varados y se debe salir a rescatarlos”.
Aislados, a oscuras y con frío
La nieve que ha caído en Malargüe terminó generando innumerables problemas para los pobladores, sobre todo porque quedaron prácticamente aislados hacia el Norte y hacia el Sur porque las rutas han sido catalogadas por Vialidad como “intransitables”.
Lorena Méndez, vecina de Malargüe y quien vive junto a familia, relató cómo vivieron estas jornadas de nieve, frío y lluvias en la zona más austral que tiene Mendoza.
“Empezamos a tener cortes del servicio eléctrico en algunas zonas debido a la acumulación de nieve en los cables, los vecinos del barrio Martín Güemes y Nueva Esperanza empezaban a preguntar qué pasaba con el servicio eléctrico y cuándo se iba a restablecer, porque no se puede estar sin luz, más en una situación así. En otros sectores los cortes eran constantes y esto seguramente se va a ver reflejado en algunos electrodomésticos”, expresó.
Por otro lado, la mujer comentó que las nevadas “afectaron otras zonas aledañas a la villa cabecera como fueron El Nihuil, El Sosneado y el Puesto Rojas, trabajaron cuadrillas para repararlo, pero este miércoles también hemos tenido tres cortes de luz”.
Además, Lorena indicó que “muchos vecinos como yo estuvimos prácticamente sin batería en los teléfonos, algunos no tenían como para comunicarse con Defensa Civil o el Hospital, donde la guardia atendía algún caso extremo según nos dijeron”.
El parte que entregó personal de Vialidad Provincial el martes por la mañana indicaba la intransitabilidad por las rutas que conectan a Malargüe con otras zonas de la provincia.
Las ruta provinciales 222, 226, 222 y 186 fueron declaradas intransitables por este organismo y según agregaron, los caminos rurales que conectan con la Ruta Nacional 40 también estaban en la misma situación.
En tanto, desde la Coordinación Argentina Centro de Frontera Pehuenche, el paso a Chile que existe en la zona, comunicaron a la comunidad malargüina y a los miles de turistas que llegaron para pasar unos días en el complejo de esquí Las Leñas, el corte definitivo de la Ruta 40 en la intersección con la 186.
En el lugar se pudo ver a las máquinas trabajar para sacar la nieve de la ruta y así ir despejando el asfalto para cuando se tome la decisión de que los vehículos vuelvan a transitar.
A esta situación angustiante hay que sumarle que el manto blanco que se acumuló en las calles y en el campo, luego se transformará en “hielo”. “Se vuelve todo muy complicado para transitar y para salir porque se congela todo”, expresó Eduardo, vecino del departamento.
Algo no visto desde hace 10 años
Los vecinos de Malargüe tienen que remontarse a 10 o más años para hablar de una nevada de estas características. Si bien antes caía una importante cantidad de nieve sobre la zona céntrica del departamento, el crecimiento de la ciudad y del parque automotor, sumado a los cables, hace que todo se vuelva más caótico.
“Muchos sectores de la ciudad quedaron sin luz y también hubo problemas con el agua porque el suministro llega por bombas que funcionan con energía”, comentaron desde Defensa Civil.
El “manto blanco”, en esta oportunidad, no sólo causó inconvenientes para quienes viven en la ciudad sino también para aquellos que lo hacen en puestos rurales o sitios muy alejados del casco céntrico como son los parajes de Ranquil Norte o Bardas Blancas.
Allí la nieve y el frío golpean muy fuerte y si bien los puesteros buscan resguardarse de este clima adverso, en muchas oportunidades es no alcanza y sus animales sufren las consecuencias. De hecho, una de las postales que dio este temporal fue la imagen de un puestero a caballo: el animal tenía la nieve hasta el cuello y debía caminar “rompiendo” la nieve.
Clases suspendidas
Otro sector de la sociedad que se vio altamente afectado por la nieve que cayó fue el educativo. El martes, desde la Dirección General de Escuelas confirmaron la suspensión de clases en todos los niveles a fin de resguardar la integridad de los alumnos.
Como el tiempo no mejoró, desde el gobierno escolar también decidieron mantener la suspensión para este miércoles en el turno noche y no solo fueron las escuelas de Malargüe sino también de otras zonas como Potrerillos (Luján de Cuyo), Gualtallary, La Carrera, San José, y Estancia Silva (Tupungato), Polvaredas, Punta de Vacas y Puente del Inca (Las Heras).
Ante estos casos y tal como indica el protocolo, las clases deben dictarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza, como lo establece la Resolución 2023-25-E-GDEMZA-DGE, en su Anexo 1, punto 13.
Por su parte, las escuelas de jornada completa deberán finalizar las actividades en el horario habitual.
Como seguirá el tiempo
Según el pronóstico que establece el Servicio Metereológico Nacional (SMN), los próximos días en Malargüe el tiempo estará frío.
Para este miércoles, la máxima está prevista en 5 grados, para este jueves la mínima será de -1 y la máxima rondará los 6 grafos en una jornada nublada y fría.
En tanto, el viernes habrá similares condiciones con -3 y 6 grados respectivamente. Dentro del pronóstico no se esperan nevadas pero sí que se mantengan las condiciones de este frente frío.