El 2 de abril de 1982 las tropas argentinas recuperaron las Islas Malvinas en lo que sería el comienzo de la guerra que se extendió durante más de 70 días. A días de cumplirse 40 años de ese momento histórico, 8 mendocinos que participaron del conflicto bélico comparten su testimonio en el documental de Los Andes “Malvinas, 40 años”.
A lo largo de 3 episodios, los ex combatientes recuerdan sus días en el Atlántico Sur, el misterio que los envolvió en la previa –cuando no sabían cuál era el destino de la operación a la que habían sido asignados (y que había sido bautizada como “Operación Rosario”)-, los sentimientos del momento en que arribaron a las islas y cómo vivieron el comienzo del combate armado ya a comienzos de mayo.
De la misma manera, los 8 veteranos repasan también las sensaciones del final de la guerra, el difícil regreso a casa, cómo se los ocultó y debieron esconder durante muchos años que estuvieron en la guerra para poder conseguir trabajo, así como también las deudas que aún están pendientes a 40 años de la Guerra.
El primer capítulo
El primer capítulo (“Malvinas: 40 años. Tras un manto de neblina, la previa, el misterio y la llegada”) está disponible desde este jueves en Los Andes y está disponible en la web. En esta primera entrega, los ex combatientes recapitulan los días previos a ser embarcados hacia Malvinas. Desde el ambiente enrarecido que se respiraba en los cuarteles hasta el inusual movimiento para lo que –a priori- era un movimiento de ejercicio táctico más.
Luego de un fuerte temporal en altamar que azotó a los buques que partieron el 28 de marzo del continente y que llevó a reprogramar la intención original (que era desembarcar en Malvinas para hacer la recuperación el 1 de abril y no el 2, como finalmente ocurrió), se eligió el nombre de “Operación Rosario” como una señal para encomendarse a la Virgen del Rosario como protectora de la navegación.
A quienes llegaron primero a las islas, recién les confirmaron que el destino era Malvinas y el objetivo era la recuperación cuando ya llevaban dos días navegando, aunque muchos intuían que estaban en la parte Sur del Atlántico por las bajas temperaturas y lo embravecido del mar.
Los ex combatientes repasan además sus primeras sensaciones tras pisar suelo malvinense y el honor de saber que comenzaban a hacer historia.
Los capítulos dos y tres
En los siguientes capítulos –que se estrenarán el viernes 1 y el sábado 2 de abril, fecha en que se conmemora el 40 aniversario del desembarco y la recuperación-, los veteranos repasan además el duro momento en que el crucero General Belgrano fue hundido por las tropas británicas.
Es uno de los náufragos del Belgrano quien recapitula, instante a instante, el momento en que el crucero fue impactado por dos torpedos y cómo se hundió. Además, el difícil recuerdo de las más de 40 horas de naufragio en un mar congelado, salvaje e impiadoso. En ese episodio fallecieron 323 argentinos de los 632 que cayeron en guerra (casi la mitad).
El tercer capítulo, en tanto, reconstruye las historias de dos mendocinos heridos en combate; además de aquellas heridas psicológicas que sufrieron –y aún sufren, con sus secuelas- la totalidad de los veteranos.
Las duras historias de quienes fueron escondidos con vergüenza por los jefes de las Fuerzas Armadas al regreso a Argentina, de quienes debieron ocultar que habían estado en Malvinas para poder conseguir trabajos (eran llamados “los locos de la guerra”) y de quienes al día de hoy continúan la lucha, no solo por la recuperación de las Malvinas, sino también contra el olvido.
Sobre el documental
El documental “Malvinas: 40 años” es una producción audiovisual de Los Andes con motivo de la conmemoración de los 40 años desde el desembarco y la recuperación de las Islas Malvinas (que estaba en manos inglesas desde hacía 150 años) por parte de las tropas argentinas. Este hito tuvo lugar el 2 de abril de 1982 y luego desencadenó lo que se conoció como la Guerra de Malvinas.
Consta de 3 episodios y de la participación de 8 ex combatientes que participaron a lo largo de los más de 70 días en que se extendió el conflicto. La producción periodística de “Malvinas: 40 años” estuvo a cargo de Ignacio de la Rosa, mientras que el trabajo de imágenes y edición corrió por cuenta de Marcelo Rolland.