Mendoza vive este martes una convulsionada mañana de reclamos y marchas de trabajadores estatales que se concentran en el centro mendocino. Trabajadores de la salud, de la educación, bancarios y de la administración pública llevan adelante un paro que asoma como histórico a juzgar por el nivel de acatamiento, sobre todo en escuelas y hospitales de Mendoza. Y, como parte del reclamo, ya comenzaron las movilizaciones por las calles del centro y, por ende, las demoras en el tránsito y los embotellamientos. El reclamo es por una propuesta salarial suficiente en la reapertura de paritarias que permita afrontar los incesantes aumentos y hacerle frente a la crítica situación social y económica que atraviesa el país.
Si bien el epicentro de la movilización es la Casa de Gobierno y se espera que el mayor foco se concentre a partir del mediodía, un nutrido grupo de manifestantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), de Ampros (Profesionales de la Salud), la CTA y de La Bancaria (que nuclea a los trabajadores de bancos) se concentró desde temprano en la esquina de Patricias Mendocinas y Godoy Cruz (donde funciona una dependencia del SUTE).
Pasadas las 11, la marcha convocada por SUTE y Ampros partió desde esa esquina, por lo que el embotellamiento y las demoras en el tránsito se intensificaron. Incluso, en la esquina de Patricias Mendocinas y Godoy Cruz ya había desde cerca de las 9 dos cuadras de concentración de personas sobre la calle.
Alto acatamiento en escuelas y hospitales
Convocado por el SUTE y los docentes privados (SADOP), el paro en las escuelas mendocinas para este martes evidencia un alto acatamiento. En los establecimientos son muy pocos los docentes que han ido a sus lugares de trabajo, mientras que muchos padres directamente decidieron no enviar a sus hijos. Según la información del gremio de trabajadores de la educación, el acatamiento supera 90%, mientras que desde el Gobierno –y en base a sus registros- hablan de solamente 35% de adhesión.
En los hospitales públicos, en tanto, la atención también se ha visto resentida. Solamente se están atendiendo urgencias y con guardias mínimas.
Todas las marchas confluyen a Casa de Gobierno
Trabajadores nucleados en ATE se encuentran concentrados en la calle Peltier, a la altura de Casa de Gobierno, desde las 9. En el lugar se están manifestando y cortando ese tramo de la concurrida avenida, por lo que hay demoras de tráfico y embotellamiento.
El SUTE, en tanto, inició su marcha por las calles céntricas y la movilización abarcará las calles más importantes del centro mendocino, partiendo desde Patricias Mendocinas y Godoy Cruz y hasta llegar a la explanada de la Casa de Gobierno (sobre Virgen del Carmen de Cuyo), donde realizarán el acto en reclamo por una propuesta suficiente en cuanto a lo salarial en la reapertura de paritarias.
Las calles mendocinas cortadas e incluidas en la marcha de los trabajadores estatales
- Esquina de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas.
- Godoy Cruz hacia el este y hasta San Martín.
- San Martín hacia el sur hasta Colón.
- Colón hacia el oeste hasta Mitre.
- Mitre hacia el sur hasta Virgen del Carmen de Cuyo (explanada de Casa de Gobierno).
- Calle Peltier a la altura de la Casa de Gobierno (de este a oeste y viceversa).
De esta manera, se espera además que el tráfico sea caótico en las siguientes zonas:
- Microcentro de Mendoza (zona comprendida entre Belgrano, Godoy Cruz, San Martín y Pedro Molina).
- Barrio Cívico (Edificio de Tribunales y Casa de Gobierno, hasta Peltier).