En la tarde de este lunes un grupo de personas se manifestó en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en contra de la gestión de Luis Puenzo y se enfrentaron a la Policía.
Los enfrentamientos se desarrollaron a raíz del corte total de la calle Lima, que bordea a la Nueve de Julio, en un operativo que incluyó la detención de algunas personas.
Diferentes actores del sector audiovisual convocaron a una concentración que se desarrolló esta tarde en la que se exigió la renuncia de Puenzo y, mientras ocupaban la vereda y parte de la calle, la policía arremetió contra los manifestantes.
El principal descontento con la gestión del cineasta es con la no modificación del Plan de Fomento, “impuesto en el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA”, informó Télam.
Los organizadores de la manifestación añadieron que Puenzo “no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias”, según aseguró el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió al ministro de Cultura, Tristán Bauer.
“El cine está atravesando un momento realmente crítico y preocupante, por un lado en diciembre de este año caducan los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la música”, explica la productora Paula Orlando.
“Si solo dejamos a grandes plataformas producir contenidos, estamos hablando de la pérdida de miradas, de la pérdida de identidad, de la pérdida de soberanía cultural -y agrega- por otro lado nos enteramos de un decreto impulsado por la actual gestión del Incaa propone limitar los subsidios que recibe el cine volviéndolo más excluyente”.
Además afirman que se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impulsó la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.
“Movilizamos al Incaa exigiendo la renuncia de Puenzo porque creemos que ya pasó un tiempo prudencial y ha demostrado realmente una gran insensibilidad hacia el cine independiente”, expresó por su parte el director Fernando Krichmar, integrante de Documentalistas Argentinos (DOCA).
Krichmar sostuvo: “Creemos que el estado debe garantizar la producción, la distribución y la conservación de un cine que aporte capital cultural, diversidad de miradas y que tenga una producción que no esté ligada a los intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras”.