Emanuel Ginóbili iniciará acciones legales por usurpación contra una presunta comunidad mapuche que se instaló en un terreno que el ex basquetbolista compró en Villa La Angostura, Neuquén.
Se trata de un juicio por usurpación que llevará adelante el abogado de la estrella de la NBA y de la gloria de la selección argentina de básquet, sobre un predio que el deportista compró en 2004. Son 13 hectáreas ubicadas en inmediaciones del lago Correntoso, sobre una de las laderas del cerro Belvedere según lo detalló Infobae.
Ginóbili adquirió la propiedad para desarrollar un emprendimiento inmobiliario a partir de su loteo en 24 parcelas. No obstante, luego de la compra del ex jugador de San Antonio Spurs, la propiedad fue usurpada por la comunidad Paichil Antriao, un grupo autodenominado mapuche que se caracteriza por acciones con grados de agresividad.
Tras la toma, los miembros de ese grupo se instalaron en el sitio y comenzaron a amenazar a los compradores y a las personas que habitaban el lugar. Según lo señaló el mismo portal, cuando Ginóbili adquirió la propiedad no había ningúna comunidad autóctona en los terrenos sino que se asentaron allí tras su venta y al tomar conocimiento del proyecto inmobiliario.
Los conflictos territoriales de los presuntos mapuches
La presunta comunidad mapuche Paichil Antriao mantiene varios conflictos, algunos violentos, con distintos propietarios e instituciones en Villa La Angostura. El municipio busca recuperar un cámping estatal que está en manos de esa agrupación y mantiene un juicio contra dicha comunidad.
Así mismo, los presuntos mapuches bloquearon la construcción de la ruta de Circunvalación, que buscaba evitar la circulación de camiones chilenos por el casco urbano de la localidad.
En tanto, Ginóbili busca llevar a juicio a siete integrantes de la comunidad mapuche, quienes están imputados por la usurpación del lote y por el delito de amenazas.