“Estamos muy impactados, emocionados, ha sido un apoyo contundente de la sociedad a la educación pública, en especial a la universidad pública”, resaltó la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, durante la conferencia de prensa realizada este mediodía para informar sobre la gran marcha nacional realizada ayer. En nuestra provincia más de 40.000 personas participaron del recorrido que se inició en la ciudad universitaria, en el Parque General San Martín y culminó en la Plaza Independencia.
Sobre la multitudinaria movilización Sánchez recalcó la legitimidad de la lucha de la educación, como un derecho y la responsabilidad que tiene el Estado de financiarla. Comentó también que la universidad argentina atraviesa una situación crítica que se necesita un mayor financiamiento para que los estudiantes puedan desarrollar sus trayectorias académicas. Y para tener una educación de calidad.
La rectora añadió: “Valoramos el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional con el aporte de un 70% adicional para los gastos de funcionamiento a lo que teníamos por presupuesto. También valoramos otro 70% adicional anunciado para mayo”. Sánchez explicó que del total del presupuesto de las universidades, el 90% corresponde a salarios. El 10% restante queda para financiar el funcionamiento de las universidades. Y subrayó: “lo que recibimos en enero de 2024 se exactamente lo mismo que recibimos en enero de 2023, cuando la inflación es cercana a 300%. Alcanzamos a pagar los servicios básicos”.
La rectora aseguró que están realizando grandes esfuerzos para poder seguir en funcionamiento. Están buscando alternativas y potenciando el sistema de becas. Finalmente, volvió a agradecer a la comunidad mendocina por el apoyo recibido. Y que se sienten más comprometidos para continuar la lucha en defensa de la universidad pública.