Se celebró en San Juan la cena de clausura de la 61ª Asamblea de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). El nuevo presidente de la entidad, Martín Etchevers, se dirigió a los directivos y representantes de medios de todo el país e invitados especiales para hacer una férrea defensa del rol de los medios en el sistema democrático y repúblicano y para enumerar los grandes desafíos de la industria periodística en todo el país.
“La prensa es uno de los frenos y contrapesos republicanos, como la alternancia en el poder, el respeto al disenso y a las minorías, la independencia judicial, el federalismo o las elecciones libres y limpias”, señaló el presidente de Adepa, la entidad que nuclea a los medios de todo el país.
“Si bien los medios siguen siendo el gran articulador de la agenda y la conversación pública de relevancia, ese rol es bastardeado por la dirigencia política y por el modelo de negocios digital. La democracia necesita a la prensa pero hay muchos interesados en debilitarla política y económicamente”, aseveró Etchevers.
En otro pasaje de su discurso, Etchevers comparó la situación del país y de la industria periodística con el escenario previo al Covid-19. “La pandemia aceleró el cambio de modelo de negocios, las sociedades se volvieron más polarizadas gracias a redes y algoritmos, el mundo digital se concentró más y nos intermedia sin tapujos. El periodismo se convirtió en blanco de ataques porque ahora “es posible comunicarse directamente con la gente”, señaló.
El directivo del Grupo Clarín también hizo una referencia al rol que tiene Adepa como institución representativa de los medios de todo el país. “Nuestra entidad trasciende gobiernos y coyunturas, y se establece en principios. Y eso se lo debemos a su modelo de gestión intergeneracional de cuerpo colegiado. Caminar con perspectiva, observando la realidad no desde lo efímero de un clickbait, ni siquiera desde una tan vigente como coyuntural tapa de papel, sino con la distancia de quien ha visto pasar la historia y puede mirar desde otro ángulo”, puntualizó Etchevers. E inmediatamente aclaró que eso no implica relativizar la complejidad del momento actual ni la profundidad de la crisis que atraviesa la Argentina.
Etchevers también hizo una convocatoria a los ex presidentes de Adepa y a todos sus asociados. “Le pediría, y les pido, a quienes conocen este oficio que hoy me toca volver a asumir como presidente, que estén más cerca que nunca. Les pediría a mis amigos del Consejo Ejecutivo y a los socios en general, que estemos y nos mostremos más unidos que nunca, más allá de nuestras diferencias, que son parte de nuestra riqueza”.
Y agregó: “La historia, incluso reciente, nos enseña que cuando los medios, aún con nuestras profundas diferencias editoriales, hemos estado divididos como sector, la libertad de expresión se ha debilitado y la industria se ha hecho más vulnerable. Y cada frontera que se cruza sirve para que alguien se anime a dar un paso más”.
En ese mismo sentido, Etchevers ponderó el rol que ha tenido Adepa desde la recuperación democrática en 1983. “En estas cuatro décadas la entidad se ha consolidado como una voz de referencia en la democracia argentina. Y ese corpus de nuestra doctrina institucional debe servirnos no sólo para abordar las viejas amenazas que se reciclan sino también los nuevos dilemas”.
“El país está en una situación crítica y las soluciones lejos estarán de ser mágicas o facilistas. Vamos a tener que trabajar codo a codo, honrando nuestras banderas y siendo estratégicos para que la fidelidad y la fortaleza de nuestro mensaje llegue a la sociedad sin desvirtuarse ni manipularse. Debemos reivindicar nuestro trabajo y nuestra sostenibilidad sin vergüenza pero a la vez con inteligencia y sensibilidad social”, dijo.
En el cierre de su mensaje, Etchevers hizo una advertencia sobre ciertos sectores que buscan eliminar la intermediación del periodismo. “No podemos quedarnos de brazos cruzados -enfatizó–. Eso solo les conviene a los que no resisten la auditoría, a los que quieren gobernar sin contrapesos, a los que no aceptan el disenso o la crítica. Un mundo sin periodistas o sin medios podrá ser el mundo de la desinformación y las deep fakes, el de la dictadura del algoritmo y la viralización, el del slogan y la simplificación extrema”.
“Con todas nuestras limitaciones, errores y debilidades, estamos para intentar contrarrestar esos fenómenos. Para que el debate público pueda estar basado en hechos. Para que la información pueda ser verificada. Para que las opiniones puedan ser fundadas. Para que el poder pueda ser investigado. Porque la democracia muere en la oscuridad y el autoritarismo se fortalece en la mentira”, finalizó.
Reconocimiento a Diario Huarpe de San Juan
Al cierre de la comida de clausura, su presidente Martín Etchevers le hizo entrega de un reconocimiento especial a Diego Fuentes, director y fundador de Diario Huarpe, el medio anfitrión del encuentro de la prensa argentina.
“San Juan nos cautivó por la amistad, la calidez y la calidad de nuestro anfitrión Diego Fuentes, que en sí mismo es una demostración de la cultura del esfuerzo, del mérito y de las convicciones, al llevar adelante la construcción de un emprendimiento periodístico popular y de calidad contra viento y marea, desafiando presiones y discriminaciones, con el foco centrado en la sociedad a la que sirve”, dijo Etchevers. Fuentes agradeció las palabras de Etchevers y la presencia de los directivos y representantes de los medios de todo el país.
La comida de clausura de la Asamblea de Adepa se llevó a cabo en el Salón “Los Morrillos”, y contó con la presencia del gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, autoridades políticas, representantes del sector minero, entre otras más.