El Gobierno provincial instaló respiradores, monitores y elementos de terapia intensiva en San Carlos y Tupungato, y se amplió la terapia intensiva del Hospital Regional Scaravelli (Tunuyán). También se inauguró el nuevo Laboratorio de Biología Molecular.
Se inauguraron en el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli 3 camas más de terapia intensiva. Es decir, del número inicial de camas (6 camas) actualmente éste ha sido duplicado. En el mes de marzo, el Hospital Scaravelli tenía 6 camas de terapia intensiva, posteriormente se habilitaron 3 camas más, y ahora se instalaron 3 nuevas camas de terapia.
“Estas camas que hemos duplicado servirán para luego de la pandemia, por ello es un avance importante para el sistema estructural de Salud del Valle de Uco”, enfatizó la ministra de Salud, Ana María Nadal.
También se inauguró el nuevo Laboratorio de Biología Molecular. Esto significa que los análisis de Covid-19 se realizarán en el Valle de Uco, es decir, las muestras no deberán analizarse en hospitales de la Ciudad de Mendoza. Esta acción es muy importante, además, para los servicios de salud pública en toda la región después de la pandemia, ya que esta nueva tecnología en la zona se utilizará para detectar otras enfermedades complejas sin hacer esperar a los pacientes por enviar las muestras hacia otros hospitales. Por ejemplo, enfermedades como tuberculosis, sífilis, Chagas, clamidia y hepatitis.
También se comenzarán a instalar las Unidades de Contención Respiratoria Critica en los hospitales Tagarelli y Las Heras. Las mismas comenzarán a funcionar entre jueves y viernes de esta semana, y consiste en contar con todos los elementos de terapia intensiva en cada hospital. Ante la necesidad de contar con servicios de terapia intensiva en los departamentos y ante la falta de recurso humano (terapistas) para colocar un servicio completo, se decidió poner camas con respiradores y monitores, con profesionales capacitados previamente en el hospital.
“Estas camas servirán para estabilizar, y luego ser trasladados a otras unidades si así lo requiere el paciente”, informó Nadal.