En el marco de las celebraciones por los 50 años del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), más de 100 personas se unieron a una caminata hacia la cumbre del cerro Arco el pasado viernes, en una noche de luna llena y con charlas de profesionales que le dieron un sentido especial a la actividad.
La intención fue dar a conocer la precordillera mendocina, mientras se disfrutó de “un maravilloso entorno al aire libre y en un momento muy especial próximo a la luna llena”, comentaron desde el Ianigla.
Es que además del trekking, una actividad cada vez más querida por los mendocinos, el instituto dispuso de profesionales para dar distintas charlas durante el trayecto, las cuales trataron temáticas como la Geología, la Meteorología y la Astronomía del lugar.
La primera charla estuvo a cargo de la doctora en Geología Stella Moreiras, quien profundizó en la geología de la zona y mostró a quienes asistieron cómo apreciar rocas antiguas del continente Gondwana aflorando en ese sector.
Luego fue el turno de hablar sobre vientos y meteorología con Diego Araneo, doctor en Ciencias de la Atmósfera, quien analizó y caracterizó algunos fenómenos típicos de la circulación de vientos asociados a la presencia de un cordón montañoso, desde las columnas térmicas a los tornados de polvo, las brisas del valle y las ondas de montaña.
La tercera y última charla, sobre astronomía extra-galáctica, la dio el doctor en Ciencias Físicas Santiago Patiri, ya en la cima del Cerro y en horas de la noche. La misma estuvo centrada en el conocimiento sobre el origen de la evolución de las estructuras que se observan en el universo, desde sus comienzos hasta la actualidad, y su conexión con los elementos que encontramos en la tierra.
El Ianigla ya confirmó que este tipo de actividades continuará a lo largo del año, en el marco de su 50° aniversario. Entre otras, habrá visitas de puertas abiertas al instituto en el CCT Mendoza, salidas de campo en zonas como Uspallata, Potrerillos y Divisadero Largo; y conferencias de investigadores en distintos lugares de la ciudad. Toda la información al respecto se encuentra en la página web de la entidad.