Más de 1.500 adolescentes son madres cada año en Mendoza

Se trata del registro de los últimos años, aunque se aprecia una notoria baja la última década. En el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Deseado, advierten sobre los riesgos y la necesidad de sostener acciones al respecto.

Más de 1.500 adolescentes son madres cada año en Mendoza
Más de 1.500 adolescentes son madres cada año en Mendoza

Reducir los embarazos adolescentes no deseados ha sido una preocupación por parte de los sistemas de salud los últimos años, lo que involucra también una pata en la educación sexual. Los datos dan cuenta de que el objetivo se ha logrado y los indicadores muestran una tendencia a la baja. Sin embargo, los casos siguen presentándose, ante lo cual advierten las consecuencias que tal situación puede tener, además de las aristas vinculadas a posibles casos de abusos en menores de 15 años.

Según datos del último Censo en Argentina, se ha visto una disminución de 13,1% en 2010 al 6,4% en 2022. Esto en referencia a la proporción de casos en relación a la totalidad de los nacimientos registrados. En Mendoza, pasó otro tanto. La tasa de embarazo en este segmento se redujo a la mitad en 11 años: pasó de 15,6% del total de los nacimientos en 2011 a 7,5% en 2022. Habían sido 5.336 sobre un total de 34.254 nacimientos en toda la provincia aquel primer año y fueron 1.594 sobre los 21.296 de 2022.

En la dirección de Salud Sexual y Reproductiva dan cuenta de que la tasa se ha amesetado los últimos años pero destacan la tendencia positiva.

EMBARAZO. En Argentina nacen aproximadamente 110 mil bebes de madres menores de 20 años cada año. (La Voz/Archivo)
EMBARAZO. En Argentina nacen aproximadamente 110 mil bebes de madres menores de 20 años cada año. (La Voz/Archivo)

Los datos más frescos muestran que en 2023 hubo un total de 20.057 nacimientos, cuando el porcentaje de embarazo adolescence fue de 7,7%. Esto implica que el año pasado 1.544 adolescentes fueron madres en Mendoza. De ellos, 38 fueron menores de 15 años. Sin embargo, esta proporción también muestra una baja ya que en 2019 habían sido 56.

Hay que decir también que la natalidad también ha descendido drásticamente: en 5 años bajó 32% la cantidad de nacimientos, a tono con la tendencia mundial. Estos pasaron de 31.454 en 2017 a 21.296 en 2022. Una baja que ya había empezado a ser notoria en 2016 pero muy lejos del máximo registrado desde 2011, que fue en 2014 con 36.131 nacimientos.

Impacto del embarazo adolescente

Hoy es el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Deseado y en ese marco se busca aportar información y generar conciencia sobre lo que se considera una problemática.

“Las cifras muestran que un importante porcentaje de nacimientos en el país proviene de embarazos no planificados, afectando particularmente a las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica. Esto refuerza la necesidad de una mayor inversión en educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos accesibles como los preservativos”, advirtieron desde la organización AHF Argentina.

Uno de los paradigmas a tratar y a enfocarnos es en todos los riesgos que implica el embarazo adolescente - dijo Natalia Courtis, responsable de la mencionada dirección local- porque no es solamente el embarazo en sí mismo sino también las repercusiones personales, escolares, sociales, familiares y ver el contexto también en el cual se produce”.

Entre las variables que influyen consideró la cuestión cultural: “A veces son patrones que van repitiendo y que se van presentando a lo mejor en una misma cultura, en una misma población, en una misma familia; yo creo que básicamente todo pasa por la educación”, subrayó.

Mencionó que hay realidades diversas en las que deben considerarse distintos grupos en los que inciden el nivel socioeconómico, el entorno, la idiosincrasia del lugar donde viven, “son muchos parámetros que hay que tener en cuenta para determinar eso, no es lo mismo el NOA que el NEA y tampoco es lo mismo la zona de Cuyo. Son idiosincrasias completamente diferentes”, señaló.

Embarazo adolescente: según datos del último Censo en Argentina, se ha visto una disminución de 13,1% en 2010 al 6,4% en 2022
Embarazo adolescente: según datos del último Censo en Argentina, se ha visto una disminución de 13,1% en 2010 al 6,4% en 2022

Dijo también que hay una tendencia a que sea más frecuente en niveles socioeconómicos más bajos y que hay que diferenciar la edad de la adolescente ya que “no es lo mismo un embarazo después de los 15 que antes de los 15, porque en este último caso tenés que evaluar en qué contexto o en qué circunstancias se dieron, porque muchas veces, mientras más joven es la paciente, hay otro tipo de situaciones como abusos”.

Complicaciones

La doctora Valeria Valko, ginecóloga de Ospedyc señaló que el embarazo adolescente conlleva mayores riesgos para la salud tanto de la madre como del/la bebé. Afirmó que las jóvenes embarazadas tienen mayor riesgo de experimentar complicaciones médicas durante el embarazo y el parto. Enumeró las principales complicaciones de un embarazo adolescente

  • Complicaciones maternas: hay una mayor morbimortalidad, mayor tasa de infecciones, mayor riesgo de preeclampsia-eclampsia, más anemia. No son menores las afectaciones psicológicas que puede acarrear, sentirse aislado y con baja autoestima.
  • Complicaciones para él bebe: hay más probabilidades de bajo peso, prematurez, infecciones, y mortalidad.
  • Riesgo socioeconómico: múltiples estudios muestran una interrupción en la educación, tener un embarazo en la adolescencia disminuye la posibilidad de que la persona termine sus estudios secundarios, terciarios o universitarios con respecto a una persona que no tuvo un embarazo en la adolescencia. Esto a su vez trae aparejado que los trabajos que pueda conseguir sean peores pagos e informales.

Prevención del embarazo adolescente

Quienes trabajan el tema destacan los beneficios de las estrategias implementadas y la necesidad de sostenerlas para continuar con el descenso de los embarazos no deseados a esa edad.

En AHF resaltaron la importancia de la prevención como la clave para asegurar una vida reproductiva saludable y sin riesgos. “Eso incluye la educación sexual integral (ESI), el acceso a métodos anticonceptivos y la toma de decisiones informadas para evitar embarazos no planificados, especialmente entre adolescentes y jóvenes”, resaltaron.

Embarazo adolescente: resaltaron la importancia de la prevención como la clave para asegurar una vida reproductiva saludable y sin riesgos.
Embarazo adolescente: resaltaron la importancia de la prevención como la clave para asegurar una vida reproductiva saludable y sin riesgos.

La organización tambien desatacó la importancia de las políticas públicas de prevención, la legalización del aborto y campañas educativas tanto de colegios, como de organizaciones y del Estado al considerar que son las que han llevado a una disminución notable de los números. Y advierten: “La responsabilidad de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia no debe recaer solo en los adolescentes y sus familias: es necesario un compromiso por parte de toda la sociedad, tanto de sectores públicos como privados”.

Courtis opinó en el mismo sentido en cuanto a las causas de la baja: “Creo que es por todas las campañas de concientización que hay en cuanto a lo que es la concientización del embarazo no planificado y no deseado, más que todo no planificado en la adolescencia; a su vez también todas las acciones de salud sexual y reproductiva y también, en parte, todo lo que es la educación sexual integral en las escuelas”. Además destacó que la intención es que el embarazo en adolescentes disminuya considerablemente.

En tanto, para la entidad, Argentina enfrenta desafíos significativos en términos de embarazos no deseados, especialmente entre adolescentes. Al respecto, Natalia Haag, Directora de Prevención y Testeo de AHF Argentina expresó: “Las campañas públicas son esenciales para concientizar acerca de la importancia de utilizar diferentes métodos de prevención para llevar adelante una vida sexual con libertad y seguridad. Las campañas deben incluir información sobre el uso correcto de preservativos y dar a conocer las alternativas que existen al “tradicional” preservativo externo, como son el interno o vaginal, y el campo de látex. Los gobiernos deben garantizar que estén disponibles y accesibles para todas las personas, distribuyéndolos en espacios no convencionales”.

Además, subrayaron que el uso del preservativo es el método anticonceptivo más eficaz, además de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Es por esto que debe ser accesible y económico para todas las personas. Su disponibilidad y costo lo convierten en una herramienta fundamental para las políticas de salud pública, con un impacto significativo en la protección de la salud sexual y reproductiva de la población.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA