Más de 20 mil personas cruzaron por el paso internacional en dos días: los ingresos a Mendoza fueron el doble de los egresos

Los cuatro días de feriado por la Semana Santa han propiciado un alto movimiento turístico que además han implicado algunas demoras en el paso debido a la concentración de determinados horarios.

Más de 20 mil personas cruzaron por el paso internacional en dos días: los ingresos a Mendoza fueron el doble de los egresos

El paso internacional Cristo Redentor tiene esta Semana Santa un alto movimiento por la gran cantidad de personas que en pocos días se están trasladando desde y hacia Chile para aprovechar el feriado largo.

En dos días, cruzaron por el paso Cristo Redentor 20.130 personas y se recibieron las gestiones de entre 100 y 110 autos por hora en el sistema integrado.

“El ingreso fue masivo”, aseguró Justo Bóscolo, Jefe del Centro de Frontera del Ministerio del Interior. Es que la cantidad de personas que ingresaron desde el lado chileno duplicó las salidas desde Argentinas. Ya se viene sosteniendo y lo perciben quienes brindan servicios turísticos y de otra índole: la cantidad de chilenos que visitan la provincia es cada vez mayor, tentados por un cambio favorable y la posibildad de hacer compras.

Este es el último fin de semana largo fuerte en turismo en Argentina por varios meses. La Semana Santa implica 3 y hasta 4 días, desde el jueves al sábado feriados.

Turistas chilenos vistan la provincia de Mendoza

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Turistas chilenos vistan la provincia de Mendoza Foto: Mariana Villa / Los Andes

Así, entre miércoles y jueves el total de entradas y salidas fue de 4.939 autos y 130 colectivos.

Si bien el movimiento había comenzado el miércoles, el jueves se intensificó.

Ayer, ingresaron al país 8.033 personas, 1.921 autos y 34 colectivos. En tanto, salieron 4.492 personas, 1.029 autos y 32 colectivos.

No puede asegurarse que todos los ingresos sean de chilenos ni los egresos sean argentinos, ya que debe considerarse la posibilidad de recambio aunque dada la fecha esto podría ser una proporción menor.

El miércoles hasta las 19 habían salido 4.100 personas mientras ingresaron 6.035.

En tanto, por el paso El Pehuenche el miércoles el total de usuarios fue de 1.270. Se trató de 435 personas en 124 vehículos que egresaron del país, mientras que ingresaron 675 personas en 200 vehículos.

Demoras en la aduana

Según detalló Báscolo se está trabajando con un plan de contingencia que incluye 8 puntos operativos, la ocupación máxima de infraestructura disponible.

Desde el 30 de setiembre de 2022 el cruce retomó el sistema de trabajo integrado. De este modo ya no deben hacerse dos veces los trámites de ingreso y egreso de un país a otro sino que solo se hace en el país receptor. La intención es agilizar los procesos debido a que en ocasiones de alta demanda se generan largas esperas.

Así, quienes ingresan a Chile tienen que hacer aduana en el complejo Los Libertadores y quienes ingresan a Argentina, en Horcones. Sin embargo, esta no ha sido la solución definitiva: las largas filas siguen generándose aunque la mayor dilación se produce del lado chileno debido, en parte, a sus exigencias, tal cual aducen las autoridades argentinas.

Estos dos últimos días, las demoras han llegado a ser de hasta tres horas, aunque tal cual informó Báscolo el jueves al mediodía, aún con alta afluencia, no había mayores demoras del lado argentino pero eran mayores del lado chileno.

Otro tanto ocurrió en el verano cuando en determinados momentos llegó a ser de entre 5 y 8 horas.

“Cuando los feriados son binacionales y por corto tiempo la gente, para aprovechar al máximo su tiempo, viaja en una misma franja horaria, generando grandes filas de autos”, advirtió Báscolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA