Durante las dos semanas de vacaciones de invierno en Mendoza que acaban de terminar, la provincia recibió 235.000 turistas y se superaron las expectativas que se tenían. En la primera semana, que se inició el 10 de julio, el Ministerio de Turismo y Cultura había estimado que llegarían unos 100.000 visitantes y lo hicieron 112.000, mientras que para la segunda la expectativa era de 120.000 y arribaron más de 123.000. En este caso hay que considerar que hay provincias que inician las vacaciones una semana después y esa segunda semana fue en la que coincidió el receso escolar y académico en todo el territorio nacional.
La ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, se manifestó más que conforme y destacó que estos días superaron incluso la estadía promedio en la provincia. Otro tanto expresaron desde la Cámara de Turismo, cuyo presidente, Arturo Gonzalez, consideró que aunque no tenía números cerrados, puede haber sido una de las mejores vacaciones de invierno de los últimos años.
Ayer por la tarde, la ministra estaba exultante: se encontraba en Buenos Aires tras haber recibido la noticia de que Mendoza será una de las dos ciudades del país que comenzará a ser parte de la Guía Michelin, que otorga estrellas a nivel internacional a los restaurantes según la calidad de la oferta. “Feliz es poco”, afirmó Vicario a Los Andes poco antes de subir al avión de regreso. Pero no solo esto, sino que, además, aseguró que están más que conformes con el movimiento turístico que están teniendo las vacaciones de invierno en la provincia y que con los números hasta el momento, y aunque aún esta semana se espera mucho tránsito, se están superando las expectativas. Incluso, según las proyecciones del ministerio, durante todo julio llegarían a Mendoza 350.000 turistas.
“La semana pasada fue muy importante, superamos las expectativas y hubo gran movimiento turístico en toda la provincia (...) Proyectamos 90% de ocupación pero hubo ocupación plena en varios circuitos”, dijo en referencia a la semana que pasó.
“Hubo un gasto per cápita que supera la media de las vacaciones de invierno estrictamente familiares”, remarcó como otro hito de esta instancia. En ese sentido detalló que ha ascendido a $16.000 y la estadía se ha extendido a 4,2 días.
Esto implica que las dos últimas semanas dejaron ingresos por $3.760.000.000. Para tener una noción comparativa durante el fin de semana de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que suele estar a pleno, llegaron más de 90 mil turistas e hicieron un gasto promedio de $11.000 diarios, lo que significó un ingreso de $3.706 millones.
Sin embargo, otro dato que puede servir de parámetro es que Mendoza recibió, durante las tres semanas del receso invernal 2022, aproximadamente a 350.000 turistas, lo mismo que ahora se estima para todo el mes.
Por aquel entonces, el promedio de estadía fue de 4,5 días y hubo un gran movimiento de turismo interno, con un gasto per cápita promedio de $7.000, según había publicado el Observatorio Turístico del Gobierno de Mendoza. Hay que considerar una inflación interanual de 115,6% a junio por lo que el gasto promedio, que ha ido aumentado mes a mes, la superó ya que ascendió a 128%. Por otra parte, este mismo contexto socioeconómico puede haber afectado la intenciones de viaje además de que hay una preferencia cada vez más instalada por hacer pequeños viajes durante el año. En este sentido hay que tomar en cuenta que recientemente hubo dos fines de semana largos en los que hubo gran movimiento turístico potenciado por el programa Pre Viaje 4 que ya no está vigente.
Preferencias
El receso invernal en el ámbito educativo comenzó el 10 de julio para la mayor parte de las provincias y se extendió durante dos semanas. Por ese entonces coincidieron en todo Cuyo, Córdoba y Chile, fuentes habituales de turistas para Mendoza, aunque el tránsito con el país vecino se ha visto drásticamente reducido por el cierre intermitente del paso internacional. En tanto, en algunas otras comenzó la semana pasada y se extenderá durante esta; sobre todo, se incorporó Buenos Aires, desde donde proviene una alta proporción de los turistas que llegan a Mendoza.
“El balance de vacaciones de invierno ha sido altamente positivo, estamos trabajando muy bien”, sostuvo González quien coincidió en que la semana pasada fue la más intensa porque se sumaron CABA y Buenos Aires. “La ocupación superó 90% promedio provincial”, apuntó. Agregó que ha superado la prepandemia en tanto la cantidad de visitantes ha sido 20% superior a las vacaciones de invierno de 2019.
Desde Turismo se informó que el ingreso internacional provino fundamentalmente de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Además, se suele hacer hincapié en la fortaleza que da al destino tener una buena conectividad y en ese punto desde el área pusieron en relieve que durante julio se sumaron 3 vuelos internacionales directos.
Como sucede fuera de la temporada de verano, el Gran Mendoza y en particular la Ciudad, se posicionan como uno de los destinos más demandados desde donde los visitantes suelen trasladarse a otros puntos. Es que con buena oferta gastronómica, agenda cultural y transporte, se encuentra cerca de la montaña y de los recorridos de enoturismo, que se cuentan entre las fortalezas de la propuesta mendocina.
“La Ciudad fue lo más elegido con una ocupación plena en muchos casos, también Malargüe, Los Molles, Las Leñas que estuvieron muy bien de ocupación”, dijo Gonzalez. Esbozando un orden de preferencias dijo que les siguieron Ruta 82 (montaña), San Rafael y Valle de Uco.
En los centros de esquí hubo nieve y, en ese sentido, destacó que Las Leñas, que empezó la temporada sin todos los servicios, tuvo una nevada reciente que le permitió activarlos. Una amplia oferta cultural fue parte de la propuesta local que se sumó a entornos naturales, bodegas y gastronomía, que la hacen preferida entre los destinos nacionales.
Expectativas
“Esta semana también viene bien”, señaló González quien agregó que ha llegado también bastante turismo extranjero, sobre todo de Brasil.
Esta es la última semana de vacaciones para muchas provincias, como Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por lo que Mendoza continuará recibiendo turistas durante estos días, resaltó el ministerio.
“La conectividad ha ayudado muchísimo, con Perú, Brasil, Chile y Panamá tracciona muchísimo”, dijo González.
Los referentes también coincidieron en señalar el impacto que han tenido los recientes eventos deportivos y el que se espera para fin de mes. Vicario resaltó que julio está marcado por estos eventos deportivos importantes que, al inicio y cierre del mes, extienden las visitas.
Por un lado, el encuentro de rugby entre Los Pumas y All Blacks en el estadio Malvinas Argentinas hace dos semanas, en el marco de la Rugby Championship. Luego llegó el fútbol: River Plate y Talleres de Córdoba jugaron en la provincia el pasado 20 de julio por la Copa Argentina. Y resta la segunda edición del torneo Mendoza Premier Padel P1, que se desarrollará entre el 31 de julio y el 6 de agosto en el Estadio Aconcagua Arena.
“Esos tres eventos han traccionado mucho, es la proyección que le da al destino Mendoza, indistintamente de la cantidad de gente que venga le da una proyección a Mendoza y posiciona al destino a nivel internacional que vale tanto como la promoción”, dijo González.