El pasado domingo, la embarcación denominada “Natalia” llegó al puerto de Mar del Plata, con casi toda su tripulación infectada con coronavirus, esto no fue todo, tuvieron contacto con estibadores y ahora están todos aislados. El Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA) apuntó a la empresa dueña del barco y sostuvo que ocultaron los contagios. Los propietarios niegan completamente las declaraciones.
El buque pesquero llamado “Natalia”, perteneciente al Grupo Moscuzza, (una de las grandes empresas de pescadores de la Argentina), regresó al puerto de la ciudad de Mar del Plata, el domingo 7 de febrero, tras unos días en alta mar.
Al arribar al destino se procedió a la descarga de la mercadería, momento en el que coincidieron pescadores con estibadores. Según pudo saber el medio de comunicación Infobae, cuando realizaban dicho trabajo se confirmaron casos positivos de COVID-19 en la tripulación, por lo que se debió proceder a aislar a más de 40 personas.
“Los estibadores, que en su mayoría pertenecen a una cooperativa, fueron considerados contactos estrechos y debieron aislarse”, explicaron fuentes del caso.
“Comenzaron a las 7 de la mañana y recién a las 17 les avisaron que había como siete u ocho contagiados de coronavirus”, denunció Carlos Mezzamico, secretario general del SUPA de Mar del Plata.
En declaraciones que efectuó al portal Asteriscos.tv, el dirigente gremial sostuvo que desde que arrancó la pandemia es la primera vez que se rompen los protocolos. “Los barcos deben informar a las autoridades la situación de salud de la tripulación, y si hay casos sospechosos y se permite el desembarco, se debe desinfectar”, dijo.
Según la versión de la firma Moscuzza, ninguno de los tripulantes presentaba síntomas de COVID-19. “La confirmación surgió porque se debían hisopar antes de volver a zarpar”, explicaron desde la empresa.
Según el relato del gremialista la tarea de los estibadores se realiza generalmente “recién cuatro o cinco horas después” de arribar al puerto, y en el caso del pesquero Natalia “todo eso no sucedió”.
“Esta empresa hizo lo que quiso y ahora 42 muchachos están aislados en un hotel y tienen que esperar tres días para ser hisopados”, sostuvo. Además advirtió que “si dan positivo, tienen otros catorce días sin trabajar, perdiéndose días de zafra” finalizó el dirigente.
Natalia el buque que “transporta” coronavirus
En junio de 2020, mientras se encontraba en alta mar con 29 personas a bordo, el capitán del mismo buque marplatense informó que cuatro tripulantes presentaban síntomas de COVID-19. “Uno solo tiene fiebre. Los otros tres, síntomas gastrointestinales pero sin fiebre”, contaban.
En ese momento, según informó el titular del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, se activó el protocolo y en cuanto la embarcación llegó al puerto, el personal del SAME realizó los testeos correspondientes a la tripulación para descartar casos compatibles con coronavirus.