Después del impasse, hubo que volver a armar la mochila y ayer 445.488 estudiantes desde nivel inicial a secundaria volvieron a las aulas para dar inicio al ciclo lectivo 2023.
Fue el comienzo de un trayecto que tendrá 184 días efectivos en las aulas según el calendario que estipula la Dirección General de Escuelas.
De todas formas, las actividades no se iniciaron en la totalidad de los 1.350 edificios escolares que conforman el sistema público ya que algunos aún se encuentran en obras.
Según se informó desde Infraestructura Escolar, hay tres colegios a los que se les hicieron trabajos grandes que fueron entregados a las autoridades el fin de semana y por lo que requieren una limpieza y orden profundos.
“Hay colegios en los que hemos llegado muy justo con todas las obras, han tenido que hacer limpieza y orden que no les han permitido arrancar el lunes, han sido obras importantes y la limpieza de estas también es importante”, señaló Bernardino Rodríguez, Director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas del Ministerio de Infraestructura.
Por otra parte, el director General de Escuelas, José Thomas, se refirió al alto ausentismo y retomó un tema sobre el que ha hecho hincapié su gestión: “Necesitamos que los padres manden a los chicos a las escuelas, tenemos niveles altos de ausentismo, les pedimos a las familias retomar ese compromiso principalmente en nivel inicial y primaria que es donde más se ha relajado esto”.
El sistema en datos
Así las cosas, entre los 445.488 alumnos que comenzaron ayer, un total de 62.572 niños fueron a clases en Nivel Inicial, 14.673 a establecimientos de gestión privada y 47.899, pública. Además, 235.775 llegaron a las aulas en el Nivel Primario, 44.886 de colegios privados y 190.889, de escuelas públicas.
En secundaria, son 147.141 estudiantes, de los cuales, 32.097 van al sector privado y 115.044 al sector estatal.
Se suman 35.000 personas en Educación de jóvenes y adultos. Como parte indispensable del engranaje se suman 45.000 docentes y 9.000 celadores.
Hay que señalar que 30% de la matrícula de primaria y secundaria inició antes las clases: el 9 de febrero. Así lo destacó subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio: “Este año hemos empezado adelantado con un grupo muy importante de chicos porque los grupos con jornada completa empezaron el 9 y tendrán 194 días de clase, desde el 9 de febrero hasta el 15 de diciembre”. Para esa fecha terminará el ciclo lectivo para primaria y secundaria, en tanto, para el nivel inicial, terminará una semana antes, el 7 de diciembre y tendrá 180 días de clase.
La funcionaria detalló que el inicio anticipado incluye escuelas albergue, de frontera y las que desde 2022 están con jornada completa, no se apunta a chicos con trayectorias débiles.
Infraestructura
Según anticipó Rodríguez se espera que los colegios que no iniciaron por limpieza tengan la situación resuelta en un par de días.
Se trata de la escuela Manuel Lainez, a la que se le cambió todo el piso a un salón y una galería por un total de 350 m2 y se remodeló una cocina.
En la Tiburcio Benegas que se empezó a trabajar en diciembre: “Se le cambió todo el techo, la instalación eléctrica, pintura, remodelación de los baños y hay uno que continuará en obra pero el edificio ha sido entregado a las autoridades”, detalló el funcionario.
La escuela Juan A. Maza es otra de las que tuvo grandes obras desde inicios de enero: se refuncionalizaron dos baños completos, la cocina y se hicieron adaptaciones para chicos con discapacidad como rampas. Allí habrá que seguir con trabajos menores
Son varios los colegios que estarán en actividad aunque con trabajos, incluso algunos han iniciado con formatos alternativos como burbujas o virtualidad, tal cual señaló el director General de Escuelas. Estimo que se encuentran en esta situación unos 10 establecimientos.
“A nivel infraestructura las escuelas estamos muy preocupadas porque no estamos iniciando con toda la infraestructura que nos gustaría, la solución sería tener más acompañamiento desde el gobierno escolar para que solucione y podamos iniciar mejor el año”, comentó a este diario el director de un colegio secundaria de la Ciudad. Incluso, desde el SUTE han hecho llegar la preocupación porque consideran que los edificios no dan comodidad ante las altas temperaturas.
“Se ha trabajando en más de 100 escuelas durante el verano, muchas con obras menores otras importantes, como la Paroissien a la que le cambiamos todo el techo, la escuela Jorge Newbery, en la Padín estamos trabajando en refuerzos estructurales y también la Lorca que se incendió hace un año. Además, se está inaugurando la escuela Figueroa se Tres Porteñas, son 1-700 metros de escuela que hemos reparado a nueva”, enumeró Rodríguez.
Las reparaciones más frecuentes se hacen en los baños y desde Infraestructura destacaron que las últimas dos gestiones se ha trabajado mucho en la reparación de techos porque es algo que estaba muy relegado. También, desde hace tres años se hace una revisión de instalaciones de gas, las que se están adecuando a las nuevas normativas del Enargas. Refirió que la inversión prevista para este año es de 4.700 millones de pesos, se ha duplicado respecto de 2022 cuando el presupuesto fue de unos 2 mil millones
La DGE señala mejoras
En este marco, Thomas puso en relieve las mejoras que habrá este año. Fue en el marco del acto de inicio de clases del ciclo lectivo 2023 que se realizó en el Jardín Exclusivo 0-019 Santa Clara de Asís, ubicado en La Estanzuela, Godoy Cruz.
“El año pasado teníamos 100 salas con una hora más de clases, este año tenemos 1.000 horas. El año pasado teníamos $100 millones para Mendoza Educa, este año contamos con $500 millones. En el 2022 teníamos $1.000 millones para formación docente, este año tenemos $2.000 millones”, remarcó Thomas, quien también dijo que se acrecentó el 250 por ciento el presupuesto en infraestructura y convocó a las familias a comprometerse con la asistencia de los niños y niñas.
Además, el ciclo lectivo 2023 se inicia con una inversión de $407 millones en mobiliario, 1.000 salas donde se extendió la jornada escolar, 180 escuelas con jornada completa y $500 millones destinados al Programa Mendoza Educa.
“No hay mejor lugar que la escuela, con sus aulas y los docentes, nos comprometemos a poner más recursos y desde este lugar expreso mi agradecimiento sincero a los docentes, los directivos, los supervisores que, desde el 1 de febrero, están trabajando para que el 2023 sea un gran ciclo lectivo”, dijo Thomas.