Agradecimiento. Una sola palabra que resume el sentimiento de la comunidad educativa perteneciente a la escuela 1-173 Provincia de San Juan, ubicada en El Algarrobal para con todos los mendocinos.
Y la necesidad de manifestarlo se debe a que la sociedad respondió favorablemente cuando más se la necesita: durante el mes de junio los docentes de la institución organizaron por propia iniciativa una campaña de recolección de alimentos y ropa para los alumnos y familias más carenciadas de la zona.
Lo que ocurrió fue que la realidad superó a las expectativas y muchas personas se contactaron con los maestros para hacerles llegar alimentos y abrigo para quienes más lo necesitan.
Así lo destacó Rubén Malchi, director de la escuela: “Hemos tenido algo así como dicen ahora ‘un éxito terrible’. Fuimos a buscar donaciones a varios lugares, incluso llegamos hasta Luján”.
“Una empresa muy grande donó 50 frazadas que compró en Buenos Aires y ese abrigo fue derecho para las personas que trabajan en los hornos de ladrillos. Quien hizo la donación nos pidió que no lo nombráramos”, contó Malchi
La generosidad de cientos de personas que prefirieron el anonimato será muy bien encausada ante la creciente necesidad: “A un obrero de los hornos le pagan $80 por día para apilar 500 ladrillos. Para hacer una diferencia tienen que acomodar unos 8 mil cada jornada”, ilustró el docente. Además muchas de estas personas deben afrontar condiciones de vida casi marginales.
“También recibimos muchos alimentos e incluso nos llamaban para ofrecernos dinero y que nosotros los compráramos. Pero les explicamos que bajo ningún concepto recibimos plata y les pedimos que ellos mismo los compraran. Por eso la gente fue al supermercado y después nos acercó las donaciones”, contó el directivo.
“Hemos recibido alimento para unas 500 familias. A muchas de ellas les entregamos la mercadería acá en la escuela ya que desde que comenzó el aislamiento hemos permanecido abiertos”.
Cómo seguirá la campaña
El educador detalló que debido a la buena acogida de la campaña, en este momento la escuela tiene un grado lleno de ropa que se disponen a entregar en los próximos días. Sin embargo volvió a dirigirse a la comunidad para continuar con la ayuda solidaria en cuanto a la donación de alimentos para asistir a quienes más lo necesitan durante el riguroso invierno que se registra en Mendoza.
“Antes que se termine la primera quincena vamos a dar toda la comida que nos queda y después entregaremos a armar bolsones con la ropa que donaron. Para la segunda quincena de julio queremos continuar con la recepción de fideos, garbanzos, porotos, leche, cacao, azúcar y demás alimentos no perecederos. La idea es mantener el suministro durante el invierno. Vamos a armar cajas para que la retiren en la escuela”, explicó.
El docente destacó la labor fundamental que lleva adelante la institución escolar como miembro de la comunidad y como un actor comprometido en la realidad de sus integrantes: “Hemos resignificado el sentido y la tarea de la escuela”, concluyó.
Quienes deseen donar alimentos pueden contactarse con las autoridades de la institución para coordinar: Rubén Malchi al 261-4694329 y Marcel Despósito al 261-6277773.