El colectivo feminista Ni Una Menos marchó por las calles de la Ciudad de Mendoza, acompañados de distintas organizaciones políticas y sociales, para reclamar mayores derechos y pedir justicia por los femicidios registrados en el último año, así como también por los casos de violencia de género.
Bajo una marea de color violeta, decenas de personas se congregaron en la esquina de avenida Colón y avenida San Martín. Minutos después de las 18 emprendieron la marcha, con pancartas, carteles con pedidos de justicia y lemas que reflejan la lucha feminista.
El día elegido para realizar la manifestación no fue casual, sino que este viernes se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
Entre los principales puntos, el colectivo alzó la voz para reclamar por “la reforma judicial transfeminista, la desburocratizacion del acceso a programas para víctimas y un presupuesto que prevenga y accione contra la violencia de género”, según especificaron en los comunicados oficiales que compartieron a través de las redes sociales que fue donde convocaron al pueblo mendocino a sumarse a la marcha.
Alrededor de seis mil personas caminaron por la avenida San Martín hasta la calle Las Heras alzando banderas y vestidas con remeras de distintas organizaciones. Después doblaron por Patricias Mendocinas, con el objetivo de desembocar en las puertas de la Legislatura.
Una vez que llegaron hasta el recinto provincial solicitaron por el derecho de que el acceso a la salud mental sea efectivo para todas las víctimas de violencia de género y que se cumpla con las leyes Brisa y Micaela, en nuestra provincia.
Luego, la concentración tuvo lugar en la Plaza Independencia donde además presentaron una aplicación de Ni Una Menos, que se puede descargar en cualquier teléfono celular, con el objetivo de poder obtener información respecto a los derechos de las víctimas.
La marcha y los reclamos, además, tuvieron réplicas en toda la provincia. En cada departamento hubo grandes concentraciones en las plazas principales o en los puntos de encuentros como el kilómetro cero de algunas ciudades como San Rafael y General Alvear.