Masiva marcha en Rosario para protestar contra las quemas en el Delta del río Paraná

La movilización incluye el corte del puente que una las ciudades de Rosario y Victoria (Entre Ríos). Fuertes reclamos y críticas a Juan Cabandié y al gobernador Gustavo Bordet.

Masiva marcha en Rosario para protestar contra las quemas en el Delta del río Paraná
Movilización en Rosario. Foto: Gentileza Marcelo Manera-La Nación

Esta tarde, miles de personas se convocaron en la cabecera del puente que une la ciudad de Rosario (Santa Fe) con la ciudad de Victoria (Entre Rios). La concentración tiene como fundamento pedir que cesen las quemas en las islas del Delta del río Paraná. De acuerdo a diversas organizaciones ambientalistas, un millón de hectáreas ya han sido devoradas por el fuego, es decir, casi la mitad de este ecosistema. Además del daño ambiental, se generan severos problemas de salud pública debido al humo contaminante que, llevado por el viento, invade ciudad como Rosario, San Lorenzo, San Nicolás, Villa Constitución y Baradero.

Son muchos los reclamos que se escuchan durante la manifestación. Sin dudas, el más importante es el pedido al Congreso para que avance con una Ley de Humedales. Entre las figuras públicas más criticadas están el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ) y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

“Queremos que renuncie Bordet, porque es el principal responsable de este desastre desde lo administrativo, lo judicial, lo ambiental y lo político. Está escondido mientras nosotros vivimos una tragedia total” expresó Verónica Fregogalia, una mujer cordobesa residente en Rosario, que llevaba un cartel con la inscripción “Bordet asesino”.

Manifestantes exigen la Ley de Humedales. Foto: Gentileza Marcelo Manera-La Nación
Manifestantes exigen la Ley de Humedales. Foto: Gentileza Marcelo Manera-La Nación

La movilización incluye distintas medidas: el corte de la ruta nacional 174, acampe y vigilia hasta mañana domingo por la tarde. “Lo que le pasa a la naturaleza nos pasa a nosotros. Tenemos el derecho y la obligación de defender a este humedal”, expresó Sandra Casafús, una participante. Una acompañante de ella agregó: “No nos mató el Covid y nos va a matar el humo, todos los políticos son responsables por esto, empezando por Cabandié que no sabe nada”.

De la convocatoria participan organizaciones socioambientales nucleadas bajo la Multisectorial de Humedales, como así también distintos movimientos sociales y sindicatos, como Amsafé (maestros), bancarios y aceiteros.

De acuerdo al último monitoreo semanal del Museo Antonio Scasso de San Nicolás este año se registraron, por lo menos, 16.500 focos de calor en la zona del Delta, que incendiaron unas 232 mil hectáreas. Desde que se comenzaron los registros, 2022 es el segundo peor año en cantidad de incendios, siendo superado solo por 2010.

Humo en la ciudad

Rosario estuvo invadida este lunes y martes por un denso y picante humo, que generó numerosos problemas de salud a los más de un millón de habitantes de la ciudad. Se tuvieron que tomar medidas como el uso de barbijos y el evitar salir de las viviendas por el altísimo nivel de contaminación del aire, que de acuerdo al Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario superó más de 10 veces los niveles considerados como tolerables por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por los incendios en el Delta del Paraná, el humo invadió el parque Urquiza de Rosario.
Por los incendios en el Delta del Paraná, el humo invadió el parque Urquiza de Rosario.

Estas medidas junto con otras, como evitar la actividad física al aire libre y cerrar puertas y ventanas, fueron recomendadas tanto por el Ministerio de Salud de Santa Fe como por la Secretaría de Salud de Rosario. Mientras que el Ministerio de Salud de la Nación solo anunció que enviará 500 mil barbijos a las localidades del sur de esta provincia “para que las personas se cuiden del humo”.

Por su parte, Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica recomendó hacer un seguimiento de las personas con patologías respiratorias preexistentes (alergias respiratorias, asma y EPOC) y consultar al médico en caso de agravamiento de los síntomas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA