Aunque la fuga de profesionales es una realidad actual del país, “el compromiso con Argentina está siempre presente, más allá del lugar donde se encuentren”. Con esa afirmación se presentan los integrantes de Masters Argentina, una comunidad que reúne, a través de una conferencia anual, a cientos de jóvenes argentinos que estudian maestrías y doctorados en diferentes partes del mundo. El evento, que este año se desarrolló en Chicago, Estados Unidos, fue liderado y contó con la participación de dos mendocinas.
Masters Argentina se presenta como “una organización apartidaria y sin fines de lucro, que desde 2016 conecta estudiantes argentinos con el objetivo de armar una comunidad diversa que reflexione sobre los desafíos que nuestro país enfrenta, para encontrar puntos de partida para la acción”. Con esa intención, todos los jóvenes argentinos que están en el exterior y forman parte de la comunidad se reúnen una vez al año, y además de encontrarse personalmente, invitan a diversos representantes del sector político, empresarial, social y deportivo del país, para “hacer posible esa conversación improbable”.
Bajo esa consigna se desarrolló la 7ma edición de la Conferencia, con el objetivo de “tirar todos para el mismo lado”, por más improbable que parezca: “En un mundo y un país polarizado, las alianzas, los consensos y los diálogos entre distintos actores de la sociedad parecen cada vez más improbables. Sin embargo, son también cada vez más necesarios”. En ese marco, con la coordinación general de Aldana Joel Cantón y la organización de Julieta Cabezón, ambas mendocinas, se reunieron 110 jóvenes “para reflexionar y debatir sobre nuevas oportunidades en el país”.
Este año la cita principal fue en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en la Universidad de Northwestern y en Chicago Booth School of Business, de la universidad de dicho estado. Hasta allí fueron expositores invitados de empresas líderes y unicornios de inversores, Fintech y agro; así como figuras influyentes, científicos y políticos. Dentro de la pluralidad de voces, asistieron Patricia Bullrich y José Luis Espert; los CEO de YPF y Bayer; autoridades de Accenture, Bioceres y Technisys; y hasta un científico investigador de la NASA, entre otros. Así, se generaron conversaciones sobre innovación, tecnología, futuro del trabajo, política, y trayectorias profesionales impensadas.
PARTICIPACIÓN MENDOCINA
La gran responsabilidad de liderar la Conferencia 2022, esta vez, la tuvo la mendocina Aldana Joel Cantón, ingeniera agrónoma egresada de la UNCuyo, que ahora estudia una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Maryland (College Park), zona de Washington D.C. “La misión y el objetivo que tiene Masters Argentina me motivó porque creo que tiene un potencial enorme, así es que me sumé para organizar el evento y terminé liderando el equipo”, manifestó en exclusiva a Los Andes.
Pese a la distancia, Aldana siempre tuvo claro su enfoque: “Mis motivos de crecimiento personal y profesional estuvieron ligados siempre con el crecimiento y el desarrollo de Argentina. Hay mucho para hacer, pero para eso uno tiene que trabajar e involucrarse”. “Encontrarse con gente que está en el mismo camino” fue la clave para que la mendocina Julieta Cabezón, que estudió Economía en la UNCuyo y ahora está haciendo una maestría en Administración pública en el desarrollo internacional en Estados Unidos, se una a Masters Argentina y forme parte de la organización, como parte del equipo responsable de los contenidos de la Conferencia 2022.
Desde Cambridge (Boston), donde estudia en Harvard Kennedy School, expresó a Los Andes la importancia de formar parte de una comunidad así estando tan lejos de casa: “Te da la afirmación de que lo que estás haciendo va por un buen camino, porque somos varios los que lo estamos haciendo. Te sentís comprendido y sentís esperanza”. A su vez, además de reconocer que “la comunidad se hay gente que está en la misma situación, que comparte los mismos desafíos y entiende de uno viene, pasando por lo mismo”, manifestó que “también compartimos los deseos, como buscar otras oportunidades y cambiar las cosas en el país”.
En el mismo sentido, Aldana contó que “antes de venirme a Estados Unidos nunca dimensioné las dificultades que uno iba a tener yendo al exterior, y más a un país que habla otro idioma”. Ante eso, el contacto con otros argentinos se volvió “un soporte muy importante”: “Cuando volvés a tu comunidad tenés un refugio, un lugar de apoyo y contención”, resaltó. En cuanto a la parte profesional, la coordinadora de la Conferencia 2022 confesó que “no me imaginé lo que iba a ser; el ambiente que se generó y la energía que había, por la predisposición que tenía la gente, fue muy lindo”.
Desde su experiencia, Julieta expresó que los encuentros entre la comunidad y las conexiones que allí se generan “son las que sirven después, cuando uno quiera desarrollar un proyecto en Argentina”. Aunque reconoció que “no creo que sea tan directo el impacto en Argentina”, explicó que “sí uno empieza a generar redes que después, ya sea volviendo al país o trabajando en otros, ayudan a generar los cambios que uno quiere”. Así, “estos encuentros sirven para cualquier tipo de solución que uno quiera implementar, para proyectos o para salida laboral también”, dijo Julieta. Y Aldana coincidió: “Ver cómo se contactaban entre los participantes, oradores y sponsors, esas conexiones, fue lo que más me gustó y lo que más me quedó”.
Para terminar, la coordinadora describió que la Conferencia “fue un lugar de debate y mucho aprendizaje”. Julieta, por su parte, confesó que el encontrarse con sus pares en Estados Unidos “también sirve como inspiración y motivación, de ver argentinos que estudiaron y volvieron, y hoy están haciendo grandes cosas”. “Lo que surge es un poco de esperanza”, finalizó.